_
_
_
_

Azkuna prepara otro proyecto para que la Alhóndiga sea centro cultural y deportivo

La Alhóndiga, el antiguo y singularmente arquitectónico almacén de vinos de Bilbao, vuelve a tener otro proyecto. Cuando el actual equipo del Ayuntamiento había logrado financiación para iniciar la construcción de un Palacio de Deportes, el nuevo candidato a alcalde nacionalista, Iñaki Azkuna, ha logrado que el PNV acepte un proyecto para un centro cultural y deportivo. Azkuna confirmó esta intención al presentar el programa de gobierno de la coalición PNV-EA, al que definió como "basado en las posibilidades reales".

"Quiero hacer arriba un centro cultural como los que existen en Europa. La Alhóndiga tiene que ser un equipamiento de ocio para todos los bilbaínos". Azkuna definía así sus planes para un edificio que, tras 25 años en desuso, ha tenido diversos bocetos que no se han concretado. El más controvertido fue la construcción de un cubo de cristal, defendido a fines de los 80 por el ex alcalde José María Gorordo. El último proyecto parecía que iba a ser el definitivo. El equipo de gobierno municipal había diseñado una espectacular reforma para habilitar un Palacio Municipal de Deportes con una inversión de casi 9.000 millones. El consistorio logró contar con financiación de la Diputación y el Gobierno central. Esta ayuda fue una de las contrapartidas para que el PNV aprobara los presupuestos generales en el Congreso de los Diputados. Azkuna confirmó ayer otro nuevo cambio en el proyecto. "Daremos una solución a la Alhóndiga y su entorno: haremos un parking y un centro cultural y deportivo para disfrute de todos los vecinos", reza el programa electoral de la coalición nacionalista para Bilbao. El candidato manifestó su rechazo a un centro deportivo de élite y apostó por eliminar las gradas con 9.000 localidades, previstas en la parte alta, para habilitar allí equipamientos culturales. "Estoy trabajando en este tema y tendré dentro de poco una idea más clara". Azkuna señaló que La Alhóndiga mantendrá su forma arquitectónica y que, con su plan, "la financiación se puede abaratar". En el programa nacionalista, que detalla más de 200 actuaciones previstas en los ocho distritos de Bilbao, lo fundamental son, en palabras del ex consejero de Sanidad, "los proyectos serios, discutidos y con financiación. Ésta es la premisa que debe presidir la actuación municipal". Invitación de IU Mientras IU, socio de gobierno del PNV y PSE en el consistorio, invitó ayer a los partidos de izquierdas a llegar a acuerdos tras las elecciones, que se basarían en "contenido y programas", señaló su candidata, Julia Madrazo. Madrazo desgranó los más de 100 folios del programa electoral para Bilbao, en el que se apuesta por impulsar las consultas populares y la implantación de gravámenes fiscales a las viviendas vacías, que totalizan ahora cerca de 14.000. Defendió una dotación anual de 3.000 millones para la Agencia de Empleo y sostuvo que con una jornada de 32 horas se crearían 104 puestos de trabajo en el consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_