_
_
_
_

El atasco judicial crece un 7%, pese a la apertura de seis nuevos juzgados

Los asuntos contencioso-administrativos pendientes de resolver a finales de 1998 ascendían a 69.419, casi un 7% más que un año antes (65.036). El atasco judicial se incrementó en más de 4.000 asuntos durante el ejercicio de 1998, en el que se abrieron seis nuevos juzgados, según los datos recogidos de la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.Dos jurisdicciones (la contenciosa y la Sección Civil de la Audiencia Provincial) soportan desde hace años una sobrecarga de trabajo únicamente corregible ampliando el número de jueces y secciones. Como ejemplo, el informe redactado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid propone que las doce secciones civiles de la Audiencia se conviertan en 24. El máximo órgano judicial de la Comunidad de Madrid, que preside Javier María Casas, plantea en la memoria que la única forma de paliar los retrasos judiciales pasa por modernizar los medios materiales disponibles (informática, instalaciones...) y por aumentar la plantilla de jueces.

La Sala de lo Contencioso de Madrid sigue siendo, con diferencia, la más atascada de España. Sus nueve secciones, integradas por cinco magistrados cada una, comenzaron el presente año con 69.429 asuntos pendientes de 1998, casi un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Y ello a pesar de que esta sala ha sido reforzada "con nueve magistrados suplentes en régimen de adscripción permanente". Esta sala es la que resuelve los recursos de los ciudadanos contra la Administración (multas de tráfico, alegaciones sobre urbanismo, pensiones...). Según la memoria, la Sala de lo Contencioso recibió, sólo durante 1998, un total de 26.512 asuntos. Eso significa que cada magistrado tuvo que resolver 449 casos, cuando El libro blanco sobre la justicia, elaborado por el Consejo del Poder Judicial, recomienda un máximo de 373 asuntos por magistrado y año. Es decir, los 45 jueces de lo contencioso (más los nueve suplentes) se han visto obligados a tramitar un 20% más de causas de las recomendadas. El atasco que sufren algunas secciones es tal que desde que llega un asunto hasta que los jueces lo resuelven pueden transcurrir dos o tres años.

Audiencia Provincial

Los jueces se quejan de que deben colocar en el suelo las causas por la "acuciante falta de espacio"

La Sección Civil de la Audiencia Provincial, situada en la calle de Ferraz, también soporta una fenomenal sobrecarga de asuntos. Las doce secciones (con cuatro magistrados cada una) que forman esta jurisdicción deberían prácticamente duplicarse, según el citdo documento. Es la única forma de evitar que, como ocurre ahora, un ciudadano tenga que esperar uno o dos años para que le resuelvan su pleito (que puede ser un desahucio, un arrendamiento, una quiebra empresarial, la custodia de hijos, interdictos...). Esta sección comenzó en 1999 con 24.822 asuntos pendientes de 1988 (cerca de 3.000 casos más que el año pasado). Y ello a pesar de que los jueces dictaron más resoluciones. La memoria del Tribunal Superior advierte de que, si no se aumentan las secciones civiles, "el colapso" se apoderará de esta jurisdicción en los próximos años.Una de las doce secciones de este órgano judicial se dedica a resolver en exclusiva cuestiones de familia (separaciones, medidas provisionales, custodia de hijos). El informe del Tribunal Superior entiende que, al menos, hay que crear otra. Y ofrece datos que lo avalan: entre 1995 y 1998 los asuntos de familia registrados en la Audiencia Provincial se ha duplicado, hasta alcanzar los 2.519.

La situación de los juzgados de lo civil, que se diferencian de las secciones en que sólo tienen un juez, ha mejorado respecto a los últimos años, pero los problemas persisten. Cada uno de los 70 jueces de primera instancia o de lo civil que existen en la capital (la mayoría, en la plaza de Castilla) resolvió el año pasado más de 1.000 demandas, cuando el Consejo del Poder Judicial recomienda 850. El informe del Tribunal Superior postula que se creen 12 nuevos juzgados de primera instancia (al margen de los seis que entraron en funcionamiento el año pasado).

Para la Sección Penal de la Audiencia (donde se juzgan los delitos más graves: asesinatos, malversaciones, estafas...), la memoria propone que se dote a cada sección de un magistrado más (ahora disponen de tres). Con ello se evitará que las secciones queden paralizadas, o que haya que recurrir a jueces suplentes, cada vez que los magistrados titulares celebren juicios con jurado, en constante aumento.

El informe valora la entrada en funcionamiento, el pasado 15 de diciembre, de los seis primeros juzgados de lo contencioso de la capital (ubicados en un edificio de la Gran Vía), pero advierte de que la medida es aún insuficiente. El Ministerio de Justicia tiene previsto crear en los próximos meses otros 21 juzgados de este tipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_