Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sevilla presentó su proyecto para los Juegos Olímpicos del 2008

Cinco años después de que Sevilla presentase su proyecto de candidatura para organizar los JJOO del 2004, que se celebrarán en Atenas, una delegación de la Asociación Sevilla 2008 presentó ayer en la sede del COE en Madrid un nuevo proyecto para que la capital andaluza sea la ciudad española que compita por albergar los Juegos del 2008. El presidente del COE, Alfredo Goyeneche, resaltó la mejora del actual proyecto sevillano, con 600.000 millones de inversión, y apostó por que "se haga realidad", al tiempo que reconoció que será difícil "porque hay otros 10 proyectos con los que competir".

París y Turín son las únicas ciudades europeas que disputarán con Sevilla por ser la sede de las olimpiadas. Una vez analizado el proyecto presentado por la Asociación Sevilla 2008 -que consta de 293 páginas en las que se describen las mejoras introducidas, según las recomendaciones del COI y del COE, respecto al proyecto elaborado hace cinco años para los Juegos del 2004-, el Comité Ejecutivo del COE se pronunciará el día 20 de este mes y luego será la Asamblea de este organismo quien el 29 de junio debe aprobar a Sevilla como la candidata española a organizar los Juegos.De ser así, será el Comité Olímpico Internacional (COI) quien en septiembre del 2001 decida en Moscú cual será la ciudad olímpica. Tras los escándalos de corrupción descubiertos en el Comité Olímpico Internacional, el nuevo método de elección está aún por concretar, pero ya no existirán impedimentos para que un mismo continente acoja de forma consecutiva unos Juegos Olímpicos.

Tras la reunión, Goyeneche resaltó que, como ninguna otra ciudad española ha mostrado interés por aspirar a presentar su candidatura, Sevilla "no tendrá ningún problema" para convertirse a finales de mes en la ciudad que presente el COE como aspirante a los Juegos ante el COI. Sevilla competirá entonces con París, Turín, Boston, Toronto, Buenos Aires, Estambul, Singapur, Osaka, Ciudad del Cabo y El Cairo.

Los representantes de la Asociación Sevilla 2008, encabezados por Soledad Becerril, alcaldesa de la ciudad y presidenta de la asociación, Alejandro Rojas-Marcos, primer teniente de alcalde y presidente adjunto, José Nuñez, consejero de Turismo y Deportes del Gobierno andaluz, entre otros, alabaron el poder contar en esta ocasión con "un apoyo firme y entusiasta del COE".

Aunque la decisión final del COE no se conocerá hasta finales de junio, Rojas-Marcos se mostró confiado en las posibilidades de la ciudad y aseguró que el salto que ha dado Sevilla desde la candidatura del 2004 hasta ésta ha sido "abismal" y añadió que la actual propuesta a las olimpiadas del 2008 será "fuerte porque cuenta con el apoyo de todos los partidos".Por su parte, el consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, José Nuñez, resaltó que Sevilla ha cumplido todas las indicaciones realizadas por el COE para mejorar ciertos aspectos de su candidatura.

Proyecto compensado

El proyecto prevé recaudar 99.000 millones por los derechos televisivos, otros 24.000 por sorteos extraordinarios de lotería y 32.000 de los proveedores oficiales, entre otros, que conforman un total de 259.546 millones de ingresos. En el capítulo de gastos son las pruebas deportivas las que más inversión requieren con 54.000 millones. La Villa Olímpica con 31.000 millones y los gastos de Administración (43.000 millones) acaparan el grueso del capital para gastos, que asciende a 259.092 millones. El excedente ingresos-gastos arroja un beneficio de casi 455 millones de pesetas.Las Villas Olímpicas y las instalaciones deportivas de las distintas subsedes requerirán de casi 155.000 millones, los puertos (75.000 millones) y carreteras y ferrocarriles (49.000 millones), entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 1999

Más información

  • Prevé 600.000 millones de inversión