_
_
_
_
_

Endesa España controla ya el 55,3% de Endesa Chile, pendiente de comprar otro 4,7% en EEUU

Enersis, holding controlado por Endesa España, materializó ayer la compra del 30% del capital de la empresa generadora de electricidad Endesa Chile, a la espera de adquirir el próximo viernes en la Bolsa de Nueva York el 4,7% restante, que permitirá a la eléctrica española el control del 60% de la empresa chilena, a través de Enersis. Mientras los títulos de Endesa Chile sufrían una fuerte caída en la Bolsa de Santiago, que llegó a casi el 20%, el presidente de Enersis, Alfredo Llorente, anunció medidas para mitigar el actual desabastecimiento energético en el país.

La subasta (remate) fue un acto simbólico. Los accionistas (un 25 % del capital estaba en manos de los fondos de pensiones)habían depositado las acciones en la sede de Bankers Trust, coordinador de la operación, hacía un par de semanas, ya que la subasta, suspendida por la Comisión Resolutiva Antimonopolios, estaba prevista para el pasado 30 de abril. Sin embargo, las acciones depositadas nunca fueron retiradas, como podía haber ocurrido, habida cuenta de la confianza en que la suspensión cautelar de la venta sería anulada, cosa que tuvo lugar, finalmente, el pasado lunes 10 de mayo.Enersis materializó ayer la compra de un 30% de Endesa Chile, lo que sumado a su posición del 25,28%, le ha permitido redondear una participación del 55,3%. El último tramo de esta operación tendrá lugar en Nueva York, donde Enersis se adjudicará a partir del próximo viernes un 4,7% restante, completando el control sobre el 60% del capital. En total, pues, la inversión de la eléctrica española ascenderá a 2.155 millones de dólares (unos 330.000 millones de pesetas).

Subida en Madrid

Ayer, mientras Enersis formalizaba en la Bolsa la compra a un precio de de 360 pesos (0,75 dólares), la acción de Endesa Chile experimentaba fuertes caídas respecto a la jornada del lunes, marcando una cotización de 179 pesos por título, casi la mitad del precio ofertado. Poco antes del cierre, cotizaba a 190, con un descenso de del 13,6%. En Madrid, los títulos de Endesa experimentaron una subida del 2,5%.Los analistas financieros consultados por este periódico señalaron que la caída se podía explicar por distintas razones.Algunos subrayaron que la sequía implacable que afecta al país castigará este año las cuentas de resultados de las compañías que generan energía hidroeléctrica (en Chile el 80% de la energía procede de esta fuente), lo que tendrá como consecuencia un ejercicio bastante pobre y, por tanto, de menor atractivo para los inversores en los mercados bursátiles.

Otros expertos estiman que la decisión de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, al reabrir una investigación sobre elmercado eléctrico chileno -cuando ya existía un pronunciamiento técnico en el que se sostenía la inexistencia de monopolio por parte de Enersis- introduce incertidumbres para el futuro de la inversión. Por último, los analistas apuntan a otro elemento que incrementará el riesgo de las compañías del sector: la discusión en el Senado chileno de un sistema de multas, parecido al vigente en Argentina, para las empresas responsables de los apagones y cortes en el suministro eléctrico. En el último mes, Santiago ha sufrido cortes de energía de hasta tres horas diarias. Alfredo Llorente, presidente de Enersis, dedicó sus primeras palabras, tras materializarse ayer la compra del 30% de Endesa Chile, a hacer referencia a la situación de cortes eléctricos. "Las primeras inversiones de Endesa Chile se dedicarán a reducir la situación de desabastecimiento".

Fuentes de la compañía chilena dijeron a EL PAÍS que se está estudiando la aportación adicional de 300 megawatios en los próximos tres meses. Por otro lado, la agencia S&P anunció anoche que estudia rebajar la calificación de Enersis, Chilectra y la española Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_