PNV y EH responden a Redondo que los socialistas practican la política del miedo
PNV y EH acusaron ayer a los socialistas y populares de practicar la "política del miedo" para captar votos cuando aseguran que los nacionalistas recurren al "apartheid" político y apuestan por la "limpieza ideológica". El portavoz peneuvista en Guipúzcoa, Juan María Juaristi, dijo que, con estas declaraciones, Nicolás Redondo incurre en "una gran mentira" y el líder de EH, Arnaldo Otegi, le recordó que la "minoría que él representa sigue impidiendo que las ideas mayoritarias de este pueblo tengan plasmación real".
El portavoz de la dirección del PNV guipuzcoano, Juan María Juaristi, acusó ayer en Rentería al PSE y al PP de recurrir a la "política del miedo" cuando sus dirigentes acusan a los nacionalistas de practicar el "apartheid" político y apostar por la "limpieza ideológica". Juaristi, quien participó en la presentación de la candidatura de la coalición EA-PNV de Rentería, respondió así al dirigente popular Carmelo Barrio, quien responsabilizó a los partidos de Estella de apostar por "la pureza nacionalista y la limpieza ideológica", y al líder del PSE, Redondo Terreros, que preguntó al PNV si está de acuerdo con el "apartheid político" contra los no nacionalistas. Juaristi cree que estas declaraciones suponen "volver a incidir en una gran mentira y en una política del miedo", ya que lo único que están haciendo los firmantes del pacto de Estella es apostar por "vías absolutamente democráticas" para que "todos los proyectos políticos tengan posibilidad de seguir utilizando estos caminos en el futuro". "No estamos hablando, en ningún caso", añadió, "de apartheid político, y ya está bien de que el PSOE y el PP, haciendo gala de un nacionalismo español trasnochado, siga utilizando el miedo para captar votos". Juaristi aclaró que lo único que su formación pide al PSE-EE y al PP es "que reflexionen, sean sensatos y se sumen al resto de partidos para construir entre todos una Euskadi mejor, más próspera y más libre". El portavoz peneuvista aludió a la posibilidad de que el Gobierno acceda a un contacto directo con ETA en caso de que la organización terrorista nombre un interlocutor "socialmente aceptable" no vinculado a atentados especialmente brutales. Sobre este asunto, Juaristi dijo que "hace un año el hecho de hablar con HB era poco menos que causa de delito y ahora parece que hasta el presidente del Gobierno da como bueno y necesario este hecho". Por su parte, Arnaldo Otegi, manifestó a través de un comunicado que "no deja de ser curioso" que Redondo acuse a HB de intentar implantar el apartheid en Euskadi, "cuando la minoría que él representa sigue impidiendo que las ideas mayoritarias de este pueblo tengan plasmación real". Otegi acusó a líder socialista de tener "alma de bóer" y lo comparó con el ex presidente de Suráfrica Pierre Botha por "pretender mantener unas normas y reglas de juego, las leyes españolas, inamovibles". "Es curioso", dijo, " observar cómo Redondo intenta retorcer la verdad y explicar lo inexplicable: que lo que piensa una minoría debe prevalecer" sobre la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.