Arcanos del buen yantar
Cinco cocineros enseñan sus mejores platos a cien amantes de la gastronomía
El olor del cabrito, adobado con aceite de oliva, tomillo, orégano, ajo, laurel y vinagre, se extendió por toda la sala. Ante los ojos de un grupo de cien amantes de la cocina, el chef fue paseando el suculento plato: "Noten cómo huele", decía, mientras algunos tomaban atenta nota y otros sólo se dejaban llevar por el agradable aroma.Ésa era sólo una pequeña muestra de la cocina canaria presentada en el primer día de las XII Jornadas Gastronómicas, organizadas por las bodegas Miguel Torres y EL PAÍS. Una pequeña muestra que incluía también Higos rellenos de queso semicurado de cabra y Cherne salado, un pescado muy típico de Canarias.
Paso a paso, los invitados a la gran cita en el restaurante Pedro Larumbe presenciaron el maravilloso ritual que convirtió los higos en un delicioso manjar presentado en forma de racimos de uva. También pudieron asistir a una jornada didáctica en la que más de uno aprendió nuevos secretos. Como, por ejemplo, freír las hojas de espinaca en abundante aceite y conseguir el punto ideal para que queden crujientes. O añadir orégano, tomillo y laurel al adobo para que tenga mejor sabor. "Si tienen alguna duda pueden preguntar lo que quieran", dijo Ángel Rodríguez Machín, propietario del restaurante canario Sobre el Archete. "¿Se puede sustituir el cherne por bacalao?", preguntó una asistente. Y otro se interesó más por los higos rellenos: "¿Cómo se consigue una buena consistencia cuando se mezcla la naranja con el queso?". "Eso depende de la naranja, de si está muy madura o no", contestó el chef.
Concurso de recetas
Mientras Rodríguez explicaba el proceso de elaboración de sus platos, al otro lado del escenario, los asistentes, inquietos, intercambiaban comentarios: "A mí me parece una buena idea agregar el vino blanco seco al adobo. Eso también le da sabor, sobre todo si tiene que estar 48 horas antes", contó un asistente. "Eso sí, después hay que tener un porrón de agua al lado porque la sed que deja esta comida es enorme", agregó, "es que yo soy canario y lo sé de sobra".Como él, los espontáneos estudiantes de cocina fueron seleccionados después de enviar a concurso una receta que debía incluir vino o brandy. "La que yo envié era de cangrejos con brandy", comentó una participante. "Es que a mí me gusta mucho la cocina, me encanta cocinar en casa para mi familia", contó.
"Yo soy especialista en guisos. Es lo que más me gusta hacer, pero no me apetece estar todo el día cocinando para mi marido y mis hijos", confesó otra invitada.
Las jornadas gastronómicas se extenderán hasta el próximo jueves. Hoy, el turno es para el restaurante Castell, de comida internacional. Mañana, el chef del restaurante Casa Salvador revelará, entre otros, los secretos de una paella de pollo y conejo. El día de la clausura participarán el restaurante manchego Las Rejas y el Pedro Larumbe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.