Domingo Solans no ve riesgo de inflación en la zona euro, aunque alerta sobre el paro
El representante español en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Eugenio Domingo Solans, aseguró ayer, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, que no ve riesgo para la estabilidad de precios en los países que integran la unión monetaria, a pesar de los repuntes en algunos países de la esfera mediterránea.Sería el caso de España, cuyo índice de precios al consumo (IPC) de abril se conocerá el próximo viernes y para el que los expertos -BBV, Argentaria, BSCH- auguran una subida de entre una o dos décimas en la variación de los últimos 12 meses, desde el 2,2% alcanzado en abril. De confirmarse estas estimaciones, la inflación española se colocaría entre el 2,3% y el 2,4% y volvería a rebasar el límite del 2% fijado por el BCE para la zona euro. También haría más difícil alcanzar el objetivo oficial del 1,8% fijado por el Gobierno para todo el año.
La revista The Economist prevé, por su parte, que la inflación española se desviará 1,8 puntos entre este año y el próximo con respecto al promedio de los 11 países del euro. The Economist ha revisado al alza su estimación de precios para España, hasta situarla en el 2% este año y el 2,3% el que viene, frente al 1,1% y el 1,4%, respectivamente, para el conjunto de la zona euro.
En Alemania, la inflación fue el pasado mes de abril del 0,4% en relación a marzo y del 0,7% en el último año. La mayor parte del ascenso en abril respondió a los bienes industriales, debido al nuevo impuesto ecológico y a la subida de los precios energéticos.
Pese a este mal resultado en Alemania y el previsible también para España, Domingo Solans, señaló ayer que la decisión del BCE de bajar el precio del dinero hasta el 2,5% responde a una previsión de estabilidad de precios en la zona euro a medio plazo. En su opinión, la mayor amenaza al consenso europeo en torno a la "cultura de la estabilidad" no proviene del control de los precios, sino de la "elevada" tasa de paro existente en la Unión Europea.
Durante una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI en Madrid, el representante español en el BCE subrayó que la autoridad monetaria tiene también "una responsabilidad" en el ámbito del crecimiento económico.
Con todo, señaló que la clave del éxito del Banco Central Europeo y del euro es la credibilidad y la confianza que inspiren sus decisiones, y defendió para ello la independencia de la institución frente al poder político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.