FÉLIX J. PALMA ESCRITOR "La literatura es un método de supervivencia, una terapia"
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) es uno de los mejores escritores de la reciente literatura andaluza. Junto a su hermano Juan Carlos, dirigió el suplemento cultural Mosaico. Tras la impresionante acogida de su primer volumen de relatos, El vigilante de la salamandra, acaba de publicar en Cádiz, sin salir del género corto, Métodos de supervivencia. Pregunta. La literatura es perdición o método de supervivencia. Respuesta. Sin duda es un método de supervivencia. Ya digo en el libro que la vida, más que vivirla, hay que sobrevivirla, y hay que encontrar algo o alguien que nos permita ser nosotros mismos. Ese algo, para mí, es la literatura, siempre como complemento de la vida, algo que me permite sublimar la existencia. A veces me parece un refugio, casi una terapia. P. ¿Algún libro le ha salvado la vida? R. Hay libros que te ayudan a superar ciertos momentos. Los cuentos de Cortázar o los de Benedetti no me salvaron la vida, pero sí mi vocación. Y debo mucho a títulos como Cien años de soledad, Lolita de Nabokov... hay libros que no te gusta que se acaben, te sientes muy bien dentro de ellos. P. ¿El futuro de la narrativa pasa por la poetización? R. En mi trabajo, sí. Creo que es necesario. Nunca escribiría poesía, porque se me escapa un poco su fin, no entiendo el sentido de la poesía actual. Soy de la opinión de que la poesía debe servir para algo para lo que no sirva la prosa, y en ese sentido considero lo que hago como prosa poética. P. Desde su experiencia en Mosaico, ¿cree que los mejores críticos son los escritores? R. No. Contra la crítica no tengo ninguna tirria. Un amigo escritor comentará siempre mi libro con otra perspectiva, distinta a la de un crítico, pero el crítico tiene más distancia respecto a la obra. P. ¿Cree que le perjudicará que la crítica le haya tratado bien? R. Puede que el segundo libro se mire más con lupa. Pero aunque una crítica sea tibia, lo importante es que se hable del libro. P. Dos libros de relatos. Muchos esperan ya la novela... R. Creo que voy a sacar antes otro libro de relatos. Me da mucha pereza escribir novela. Hice una en dos meses, pero la crítica espera que saque algo con cierta ambición, y lo que tengo es un divertimento. P. ¿Quedan historias sin contar? R. García Márquez dice que sólo hay 36 situaciones dramáticas, y que sólo podemos repetirlas con variaciones. Escribir novela es mucho más fácil que el cuento, donde te lo juegas todo a una idea. Yo trato de contar una historia que tenga su mecanismo, con una visión muy lúdica de la literatura. Trato de conducir al lector, que sienta lo que yo quiero que sienta, en el momento que yo quiero. Mi novela, cuando llegue, tendrá estructura de cuento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.