_
_
_
_

Más de la mitad de los enfermos de Jaén reclaman información

Los pacientes quieren que el personal sanitario les ofrezca más información. El 59% de las personas encuestadas en un estudio de la Universidad de Jaén dice que no está debidamente informado por parte de médicos y enfermeros. Este estudio se ha realizado desde el área de Filosofía Moral coordinado por Francisco Garrido Peña. Durante los últimos meses de 1998 alumnos de este curso entrevistaron a 220 pacientes de 20 centros y servicios sanitarios públicos de Jaén. Los encuestados reclaman que el personal sanitario guarde secreto sobre la información de los pacientes (el 90%) y mayoritariamente quieren que se les informe totalmente de la enfermedad que padecen. Cuando se les hace esta pregunta el 85,58% responde que sí quiere conocer todos los datos sobre la patología que les ha llevado a un centro médico. La práctica de engañar al enfermo "por su propio bien" y ocultar la enfermedad es rechazada de forma mayoritaria. El 42% de los preguntados dicen que no están nada de acuerdo con esa práctica, un 17% se considera poco partidario y un 26,3% califica el método como regular. Los que están bastante de acuerdo con esta opción son un 9,7% y la posibilidad del "muy de acuerdo" un 3,65%. También tienen claro los enfermos que se les debe consultar antes de ponerles cualquier tratamiento que tenga efectos secundarios importantes (un 96%). Más del 80% reclama información sobre dichos efectos. La encuesta recoge también que el 66% rechaza que la sanidad pública financie el cambio de sexo. El estudio, en otra línea de investigación destinada a los ATS, ha preguntado a 284 profesionales, el 23,6% de los colegiados en Jaén. La encuesta revela que "tienen un profundo desconocimiento" de los códigos deontológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_