Cineclassics se volcará con el cine español de los años 40 y 50
Cineclassics, cadena integrada en la oferta cinematográfica de Canal Satélite Digital y que ofrece películas clásicas, sobre todo norteamericanas, incrementará la proyección de filmes españoles de los años cuarenta y cincuenta. Entre otros proyectos, prepara un ciclo dedicado al director Manuel Mur Oti y una serie de documentales sobre artistas famosos. Una de estas producciones estará protagonizada por Lucía Bosé. Además, Cineclassics, en colaboración con la Filmoteca Española, está restaurando copias que se encuentran en mal estado.
Actualmente, Cineclassics emite tan sólo tres o cuatro películas de producción española a la semana. Sin embargo, a partir del próximo mes de septiembre aumentará su número para hacer de este canal temático "una biblioteca de cine, tanto de filmes que todos los telespectadores conocen como de otros que no llegaron ni tan siquiera a estrenarse en salas comerciales", dice Marie-Claire Margossiane, directora de Cineclassics, canal que cuenta con más de un millón de abonados en toda Europa.De aquí al verano, los abonados españoles -alrededor de 140.000- podrán ver, entre otros, títulos como Las cuatro verdades (1963), una coproducción española, francesa e italiana para cuatro fábulas de La Fontaine, una de ellas dirigida por Luis García Berlanga; El pequeño ruiseñor (1957), largometraje que supuso el debut de Joselito; Brindis a Manolete (1948), uno de los más célebres reflejos del mundo taurino, dirigido por Florián Rey; Sucedió en Sevilla (1954), con Juanita Reina; Sierra maldita (1954), drama dirigido por Antonio del Amo; Don Juan (1950), una historia escrita y dirigida por José Luis Sáenz de Heredia sobre el inmortal mito romántico, o Las inquietudes de Shanti-Andía (1946), adaptación de la novela homónima de Pío Baroja dirigida por Arturo Ruiz Castillo y protagonizada por Jorge Mistral.
Cineclassics, en su particular lucha por apoyar el cine con acento español, ofrecerá también ciclos de sus grandes directores. El primero de ellos contará con la presencia de Manuel Mur Oti, una de las figuras más inquietas y de mayor capacidad creadora, y del que se proyectarán: Un hombre va por el camino (1949), película con la que se estrenó como realizador; Pescando millones (1959), comedia protagonizada por los humoristas Zorí, Santos y Codeso; el drama religioso Milagro a los cobardes (1961), y El escuadrón del pánico (1966), uno de sus últimos trabajos como realizador de cine; no así de televisión, donde acometió dos adaptaciones de obras del escritor Vicente Blasco Ibáñez: Cañas y barro, dirigida por Rafael Romero-Marchent, y La barraca, por León Klimovsky.
Biografías de artistas
Otro de los loables objetivos de la cadena para el último trimestre del año será acercar al espectador a figuras míticas del cine. Por eso, ya se está trabajando en documentales sobre actores y actrices, que se pasarán justo antes de la emisión de la película correspondiente. Una de las producciones estará dedicada a Lucía Bosé, actriz italiana que, tras triunfar en su país con títulos como Cronaca di un amore (1950) o La signora senza camelia (1952), llegó a España, donde fijó su residencia, para ponerse a las órdenes de Juan Antonio Bardem en Muerte de un ciclista (1955), filme que ganó el premio de la crítica internacional en el Festival de Cannes.Además de acercar el cine en blanco y negro a las pantallas, este canal realiza verdaderos esfuerzos para recuperar cintas que, por el paso del tiempo, o bien se han perdido o las copias que quedan son de bajísima calidad. En estrecha colaboración con la Filmoteca Española, Cineclassics ha restaurado y ha sacado del ostracismo títulos prácticamente olvidados para que sirvan de inspiración a los nuevos realizadores que tienen en la cultura cinematográfica española su punto de referencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.