_
_
_
_
_

Hacienda entrega a la fiscalía actas de inspecciones sospechosas del equipo de Huguet

Hacienda ha entregado ya a la Fiscalía Anticorrupción las actas de inspección de tres empresas para que investigue si se realizaron correctamente. Se trata de las sociedades Aciesa, Lodeve y Beaming. En estos tres casos, a pesar de la existencia de numerosísimas operaciones extrañas, la inspección se saldó con actas por importes muy bajo. En los tres casos, los inspectores afectados son los mismos: el inspector Manuel Abellá, su responsable y adjunto al jefe de la inspección, Roger Bergua, y el jefe de la inspección en Cataluña, José María Huguet.

Más información
Las empresas investigadas operaban con inmuebles, y sus directivos estaban relacionados con De la Rosa
Los ex altos cargos deberán aclarar el origen de 468 millones

Hoy declaran ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Torras, el propio Huguet y el ex director general de Hacienda, Ernesto de Aguiar, imputados por un presunto delito de cohecho. Ambos han reconocido haber defraudado a Hacienda 468 millones de pesetas que ocultaron en cuentas suizas. Éstas, según la documentación del juez suizo Marc Tapolet, llegaron a recibir más de 1.000 millones de pesetas entre 1990 y 1992.Desde que se conoció la existencia de esas cuentas y el posible cobro de los dos ex altos cargos de empresas del Grupo Torras, Hacienda ha procedido con celeridad a investigar una posible actuación irregular de la inspección en empresas relacionadas con ese grupo y con sus ex gestores, encabezados por Javier de la Rosa y el abogado Juan José Folchi. Esta investigación se está desarrollando sobre la base de revisar todas las actuaciones de la inspección relacionadas con las empresas de Torras y de sus principales ex gestores, a fin de comprobar si los funcionarios que intervinieron actuaron correctamente.

Además, Hacienda ha recibido peticiones de información sobre la actuación de la Inspección de la propia Fiscalía Anticorrupción. La aportación de las actas de las empresas Aciesa, Beaming y Lodeve responde precisamente a esa petición de la Fiscalía.

La gran mayoría de esas inspecciones tuvieron lugar en torno al año 1992, cuando Huguet era el único de los dos nuevos imputados en el caso Torras que aún ocupaba su cargo en Hacienda. El otro, Ernesto de Aguiar, abandonó su último cargo en la Administración en octubre de 1990, tras dejar la Dirección General de Hacienda para la Coordinación de las Haciendas Territoriales. Previamente, había sido delegado especial de Hacienda en Cataluña.

Respecto a los dos inspectores relacionados con las actas de las tres empresas, en el momento de los hechos estaban bajo la dependencia directa de Huguet.

Uno de ellos es Roger Bergua, quien en la época era inspector jefe adjunto al jefe de la inspección. Bergua era de la máxima confianza de Huguet y fue nombrado adjunto en Barcelona al inspector jefe de la Oficina Nacional de Inspección (ONI), unidad dedicada exclusivamente a la supervisión de grandes empresas. Actualmente es jefe de unidad de la ONI, pero no el máximo responsable de esa unidad en Barcelona.

En cuanto a Manuel Abellá, era el inspector asignado a la unidad de Bergua en la inspección regional en la ápoca en que esas inspecciones tuvieron lugar, y fue el encargado directo de revisar la documentación de las empresas.Según fuentes informadas, en los próximos días Hacienda remitirá más documentación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, siempre en la misma línea de investigar a empresas que hayan aparecido relacionadas económicamente con Torras y las sociedades de sus ex gestores.

De hecho, la existencia de relaciones comerciales de Lodeve y Beaming con una sociedad ligada a Torras, Aciesa, ya apareció probada cuando se requisó su documentación por el Juzgado número 1 de Barcelona a raíz de la instrucción del caso Grand Tibidabo, sociedad de la que Javier de la Rosa fue presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_