UV acusa al PP de presionar a sus candidatos en más de 60 municipios
El diputado nacional de Unión Valenciana (UV), José María Chiquillo, acusó ayer al PP de llevar a cabo una "campaña planificada" para "presionar" e intentar "comprar voluntades" de los candidatos del partido regionalista en más de 60 municipios valencianos. En algunos casos, los populares han empleado, en su opinión, "métodos ilegítimos". Durante la conferencia de prensa, el vicesecretario nacional de UV criticó que, desde la marcha de la ex consejera de Agricultura María Àngels Ramón-Llin, "todos los tránsfugas del partido que se presentan en las listas del PP o de sus sociedades coaligadas y agentes electorales como IPCV o Alternativa Valenciana han seguido a pies juntillas el mismo guión preparado por la Generalitat y han repetido las mismas frases textuales en sus discursos o cartas de renuncia". Ante esta campaña "orquestada desde la Presidencia de la Generalitat", UV ha decidido "guardar en la caja fuerte" de la sede sus candidaturas en 110 de las 260 poblaciones en las que se van a presentar a las elecciones. "Las ocultaremos hasta cinco minutos antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas [mañana a medianoche]", aseguró Chiquillo. "No se trata de que no nos fiemos de nuestros candidatos, sólo queremos librarles de que el PP les presione y les persiga por el pueblo durante el fin de semana para intentar que no se presenten en nuestras listas". A pesar de las "bajas incentivadas por el PP" que han sufrido, el vicesecretario nacional del partido subraya que en los últimos 15 días han abandonado el partido 60 militantes, pero se han afiliado 418 personas. "UV crece, aunque a algunos no les guste, y va a consolidarse el 13 de junio [la fecha electoral] pese a quien le pese y caiga quien caiga", ironizó. "Malestar en el PP" Aprovechó la ocasión para advertirle al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que "su campaña de imponer desde Valencia la inclusión de tránsfugas de UV en las listas del PP está causando un profundo malestar en las agrupaciones de su partido en al menos 40 municipios". Recordó que en numerosos municipios como Burjassot, Alboraia, Rotglà i Corberà, Sellent, Albal, Vila-real o Almussafes "los populares han incluido en sus candidaturas a tránsfugas de UV". Entre los casos más graves de "presiones" sufridas, citó los casos de Ontinyent, "donde el PP ha amenazado a cuatro personas que encabezaban la lista de UV", y de Segorbe, cuyo cabeza de lista "ha sido amenazado con ser despedido del trabajo". También avanzó que si Zaplana no logra la mayoría absoluta "lo pasará mal" durante la próxima legislatura. Y recalcó que "es casi imposible" que UV vuelva a gobernar con el PP "después de lo que han hecho". Chiquillo lamentó la imagen de que "la política es un mercado persa" que el PP "está dando los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.