_
_
_
_

Acerinox almacena 1.700 toneladas de cenizas del escape radiactivo

La empresa asegura que los residuos no son peligrosos

Responsables de la siderúrgica Acerinox en Los Barrios (Cádiz) confirmaron ayer que en las instalaciones de la factoría aún quedan almacenadas 1.700 toneladas de cenizas procedentes del escape de partículas del isótopo radiactivo cesio 137, ocurrido en sus instalaciones el 30 de mayo del pasado año. Juan Pérez Peña, portavoz de la empresa, aseguró que "no se descarta" que estas cenizas se queden finalmente en el Campo de Gibraltar en vez de ser trasladadas a El Cabril, en Córdoba.

El cementerio nuclear de El Cabril fue el destino del resto de residuos radiactivos. Sin embargo, las 1.700 toneladas que quedan, al tratarse de restos no peligrosos, según confirmó el propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), podrían permanecer en la comarca del Campo de Gibraltar. "Las cenizas están perfectamente selladas y distribuidas en recipientes herméticos, por lo que ofrecen todo tipo de garantías", aseguró el portavoz de Acerinox después de que el CSN confirmase que se trata de un material que podría ser catalogado incluso como "residuo inerte". Según publicó ayer el diario Europa Sur, que cita fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear, este organismo considera que el material almacenado en Algeciras "está caracterizado muy por debajo de los límites establecidos". Los índices de radiactividad de los residuos están por debajo de los 70 bekerelios por gramo, cifra similar "a la radiactividad que tenemos las personas", según un portavoz del CSN. Este organismo aún estudia qué hacer con las cenizas, ya que opina que la opinión pública no vería bien su tratamiento como residuos inertes. Reacción ecologista Por su parte, el portavoz de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, Agaden, Martín Caballero, manifestó su preocupación por el mantenimiento de los residuos en el Campo de Gibraltar. "Es un nuevo capítulo dentro de la larga historia del escape radiactivo de Acerinox, que viene a confirmar que este asunto no ha estado nunca totalmente controlado", afirmó Caballero. "Asuntos como éste vienen a confirmar una vez más lo que venimos diciendo los grupos ecologistas desde hace mucho tiempo, en referencia a la incompetencia, la negligencia y la irresponsabilidad con la que actúa el Consejo de Seguridad Nuclear, que preside el señor Kindelán", manifestó el portavoz de Agaden. Caballero asegura también que el programa de evacuación y limpieza de cenizas generadas por el escape radiactivo de Acerinox "no fue tan riguroso como se anunció". Ahora todos esperan que, tras más de 11 meses desde que se detectase el escape de cesio 137 en la fábrica de Los Barrios, se pueda dar este incidente definitivamente por zanjado con el traslo, cuanto antes, de las 1.700 toneladas de cenizas a un lugar apropiado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_