_
_
_
_
_

El Parlamento alemán aprueba las cuentas para 1999 con fuertes críticas

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó ayer el presupuesto federal para 1999 pese a las críticas de los principales partidos de oposición, que cuestionan la prodigalidad en el gasto del Gobierno de Gerhard Schröder. El déficit previsto es de 27.350 millones de euros (4,55 billones de pesetas), algo inferior al de 1998. Por otra parte, ayer se conocieron las cifras de paro en abril, con un descenso de 143.200 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 10,7%, cuatro décimas menos que en marzo.

El ministro de Finanzas, Hans Eichel, rechazó las críticas de la oposición y aseguró que, de cara al año 2000, todos los gastos serían cuidadosamente revisados, incluyendo aquéllos relacionados con el sector social.Según Eichel, la difícil situación de las finanzas públicas alemanas, que él considera una herencia de los 16 años de Gobierno de Helmut Khöl, sólo puede solucionarse con una estrategia combinada de recorte del gasto público y fomento del crecimiento económico.

El presupuesto de 1999 contempla unos gastos superiores en un 6,3% a los de 1998, hasta sumar 264.432 millones de euros (43,9 billones de pesetas), con un endeudamiento previsto de unos 28.000 millones de euros (más de cuatro billones de pesetas).

Cajas de pensiones

El departamento con más presupuesto será el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con 93.851 millones de euros (15,6 billones de pesetas), y ello, por la necesidad de aumentar las inyecciones financieras a las cajas de pensiones.El portavoz de Finanzas de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el principal partido de la oposición en Alemania, Dieter Austermann, señaló que el crecimiento del presupuesto propuesto por el Ejecutivo duplicaba el del crecimiento económico (las previsiones de crecimiento oscilan entre el 1,5% y el 1,7%), lo que representa, dijo "una mala señal" de cara al año 2000.

La oposición, pese a tener algunas reservas, aprobó, junto a la coalición de Gobierno, el presupuesto del Ministerio de Defensa, que crece un 0,9%, hasta alcanzar un total de 25.730 millones de euros (4,28 billones de pesetas).

Schröder sólo pronunció un único discurso de 50 minutos durante el debate de los presupuestos. De la hora escasa de explicaciones por parte del canciller alemán, 25 minutos estuvieron dedicados al conflicto de Kosovo, lo que fue interpretado por parte de la oposición como un intento de utilizar la política exterior para desviar la atención de los fracasos del Gobierno en asuntos internos del país.

Por lo que se refiere a la evolución del desempleo, la Oficina Federal de Trabajo de Núremberg aseguró que la disminución en el número de desempleados en abril en 143.200 personas, sitúa el total de parados en el país en 4,145 millones, y la tasa de desempleo, en el 10,7%, cuatro décimas por debajo de la cifra registrada en el mes de marzo.

La Oficina de Trabajo atribuyó la reducción del paro a factores estacionales. "No ha cambiado gran cosa en la coyuntura", subrayó el presidente de la Oficina, Bernhard Jagoda, en un comunicado.

La tasa de paro en la antigua Alemania Occidental bajó al 9% en abril, tres décimas respecto a marzo, mientras que en la antigua RDA se redujo hasta el 17,8% frente al 18,4% registrado en el mes anterior.

En los datos desestacionalizados, la Oficina de Trabajo registró, por el contrario, un aumento de los demandantes de empleo, 10.000 más que en el mes anterior. También en Suiza se conocieron ayer las cifras de desempleo, con un descenso en la tasa de paro de dos décimas respecto a marzo, lo que la sitúa en el 2,9%, la cifra más baja desde el mes de julio de 1992.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_