La Junta y UGT abogan por un plan que regularice la contratación de inmigrantes
Definir un modelo similar al de la contratación de los temporeros españoles en la vendimia francesa que permita a los inmigrantes marroquíes que vienen a trabajar a Andalucía tener garantizados sus derechos laborales y unas condiciones de vida dignas. La reivindicación fue hecha ayer en voz alta por representantes de la Junta y UGT en el transcurso del I Encuentro Transfronterizo entre Andalucía y el Norte de Marruecos, organizado por el sindicato. El Ministerio de Trabajo ha comenzado a elaborar un proyecto, aunque desde UGT se reconoce que la tarea no será fácil. "No lo será porque implica que los empresarios andaluces tendrán que asumir parte de los costes", comentó el secretario regional del sindicato. Manuel Pastrana justificó la demanda en que la falta de regulación deja a los inmigrantes expuestos "al abuso de ciudadanos que hacen de las desgracias ajenas su beneficio". El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, respaldó la reivindicación ugetista y fue más allá: "Andalucía no puede tener el papel de gendarme del sur de Europa". Zarrías hizo hincapié en la colaboración mutua para evitar que la relación de Europa con los países del Este "varíe el centro de gravedad político, social y económico y suponga la marginación del Sur". Durante el encuentro, que se prolongará hasta el domingo, políticos y sindicalistas repitieron un mismo argumento: "El marco de relación entre Andalucía y el Norte de Marruecos no pueden ser la policía y las alambradas, sino la cooperación recíproca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.