PSOE e IU critican a la Comunidad por adjudicar ya el estudio del "metrosur"
El proyecto de metrosur tuvo ayer parada en la polémica. La decisión del Gobierno regional de aprobar la contratación (1.478 millones de pesetas) mediante concurso de los proyectos para desarrollar esta gran infraestructura subterránea fue mal acogida por la oposición. El PSOE e IU consideraron que la medida era precipitada y que suponía un desaire al aprobarse antes de que se decida en las urnas cuál va a ser el Gobierno de la próxima legislatura.La iniciativa fue presentada por el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, del PP, quien afirmó que la redacción de estos proyectos (hay ocho tramos) permitirá, si su partido gana las elecciones, iniciar las obras de construcción antes de que concluya el año. "Si el Gobierno que venga no quiere hacerlo, tendrá que explicárselo a los ciudadanos, porque es una infraestructura que los madrileños quieren", añadió. El metrosur, con 27 estaciones y más de 24 kilómetros, unirá cinco municipios de la corona metropolitana: Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés.
La candidata a la presidencia regional por el PSOE y el PDNI, Cristina Almeida, entendió la aprobación de los concursos como una falta de cortesía democrática". "Debe mostrarse gentileza hacia la gente que democráticamente aspira a ocupar el Gobierno regional, lo que supone no concretar el presupuesto sin saber si tú vas a ser el que lo vas a gestionar", señaló Almeida, quien también criticó que el proyecto no haya sido pactado con los alcaldes del sur. Con todo, la candidata se alegró de que "haya un espíritu de querer hacer un metro".
Estas críticas fueron contestadas por el portavoz parlamentario del PP, Manuel Cobo: "Cristina Almeida demuestra una vez más que está en contra de los socialistas; no sé si por ignorancia o porque no olvida sus enfrentamientos pasados, pues en este asunto todos los diputados del PSOE votaron a favor de que el Gobierno de la Comunidad invirtiera 4.000 millones de pesetas a prtir del 1 de enero de este año para iniciar el proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón, el metrosur". Es más, incluso los socialistas socilitaron que en lugar de 4.000 millones fueran 10.200 millones los que se gastaran este año por el Gobierno regional. Al PP nos parecen suficientes los 4.000 millones aprobados. La consecuencia de todo esto puede ser que el PSOE exija a Almeida que se ubique políticamente de una vez, y deje de enfrentarse con los socialistas, como ha hecho siempre en su carrera política".
El candidato de Izquierda Unidad a la presidencia de la Comunidad, Ángel Pérez, calificó la aprobación del metrosur como un "fraude político y una falta de ética que los ciudadanos sabrán valorar". "La aprobación del metrosur por un Gobierno en funciones que no lo ha sometido a análisis riguroso constituye un desprecio a la democracia y un insulto a los madrileños y a los ciudades del sur", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.