Los precios de la electricidad bajan en la mayor parte de los países de la UE
Los precios de la electricidad han disminuido entre 1994 y 1998 en toda la UE, tanto para los hogares como para la industria, según datos comunicados ayer por la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario atribuye la tendencia a la liberalización, más rápida de lo que marca la legislación de la UE.En España, de acuerdo con el estudio mencionado, los precios de la electricidad cayeron un 15% para las industrias con un consumo anual de 10 gigavatios. La mayor reducción de precios para los grandes consumidores de electricidad se dio en Portugal y en Alemania, donde cayeron un 21%. En el hogar, la tendencia al descenso fue similar, aunque más pronunciada si cabe. Así, en Grecia y en los cuatro años mencionados, los precios bajaron un 60%; en Portugal un 47%; en el Reino Unido un 40% y en España un 36%.
Proposición socialista
El informe de la Comisión será presentado ante el Consejo de Ministros y ante el Parlamento Europeo. En él se analiza la aplicación de la directiva de gas natural, que abre el mercado del 30% hasta el 2000.Por otra parte, el diputado socialista y portavoz de Economía en el Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, ha presentado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno en la que pide que el Ejecutivo aclare si la Comisión Europea "ha dirigido alguna comunicación al Gobierno español" sobre las ayudas aprobadas para las eléctricas (1,3 billones) y si en dicha comunicación "la Comisión declara ilegal la notificación presentada". "En caso afirmativo" señala, pregunta "si el Gobierno va a proponer la modificación o la suspensión de la normativa relativa al marco tarifario eléctrico para 1999".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.