Un profesor de la UPV aprecia que los anuncios usan más el cuerpo masculino
La publicidad utiliza actualmente casi tanto el cuerpo del hombre como el de la mujer como reclamo para vender productos. Éste es el único avance que ha apreciado Patxi Juaristi, profesor de la UPV, en su análisis de los anuncios de televisión y prensa. "Cada vez hay más equilibrio en este terreno", afirmó Juaristi, quien ayer habló en Bilbao sobre El sexismo en la publicidad, dentro de las jornadas sobre Mujer y medios de comunicación organizadas por Emakunde. Para Juaristi, uno de los anuncios más sexistas del momento es uno de prensa de un modelo de Volkswagen: una fotografía de una curva de carretera y un titular que repite "curvas, curvas, curvas, curvas". "¿En quién se piensa cuando se dice la palabra curva?", se pregunta. "La intencionalidad está clara", afirma. "Los anuncios más sexistas siguen siendo los de coches que cuestan más de tres millones de pesetas y los de bebidas alcohólicas de alta graduación", indicó Juaristi. Este profesor universitario forma parte, junto a la periodista Arantxa Zugasti, quien ayer le acompañó en la charla, de la Comisión Begira de Emakunde, que realiza un seguimiento de los anuncios que se pueden ver en el País Vasco y hacen un informe trimestral sobre los mismos. Arantxa Zugasti destacó la importancia de la actitud de los consumidores ante los anuncios sexistas. "Si protestan de forma activa, las casas suelen hacer caso a las quejas en este sentido", dijo. Lo que quisieron dejar muy claro ambos ponentes es que lo erótico no es sexista, pero sí los anuncios que usan "el cuerpo de la mujer cuando no es necesario, los que caen en estereotipos al reflejar la vida de las mujeres y los que excluyen de forma agresiva a las mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.