_
_
_
_
_

Microsoft da el salto a la telefonía con la compra del 3% de AT&T

Microsoft, líder mundial de programas informáticos, quiere entrar de lleno en el sector de las telecomunicaciones. La compañía de Bill Gates ultima la compra de hasta un 3% de AT&T, lo que supondría un desembolso de 5.000 millones de dólares (775.000 millones de pesetas). La operación, a tres bandas, deja el camino libre para que AT&T adquiera Mediaone y la creación de un gigante multimedia.

El pacto entre Microsoft y AT&T, la primera empresa de telefonía en Estados Unidos y la segunda del mundo hasta que se consolide la fusión de Telecom Italia y Deutsche Telekom, forma parte de una serie de movimientos empresariales tan rápidos como decisivos en el sector de las telecomunicaciones dentro y fuera de EEUU. Las operaciones tienen un claro vencedor: AT&T, que en poco tiempo ha pasado de ser sólo empresa telefónica para comunicaciones de larga distancia a convertirse en el conglomerado multimedia mejor situado para ofrecer todos los servicios de comunicación (telefonía local, televisión y otros servicios interactivos por cable, acceso a Internet...).La operación tiene su origen en la batalla por el control de MediaOne, la cuarta compañía de telecomunicaciones por cable de EEUU. Ayer se cerró el acuerdo por el que AT&T compra el 100% de MediaOne por un total de 62.000 millones de dólares (9,8 billones de pesetas). Con esta operación y tras la compra de TCI hace unos meses (por 8,5 billones de pesetas), AT&T consolida su liderazgo en el cable con acceso a un 60% del mercado en EEUU. Para comprar MediaOne, AT&T tuvo que mejorar la oferta de Comcast, el cuarto operador de cable, que contaba con el apoyo de Microsoft y esperaba también el respaldo de American OnLine. Finalmente AT&T ha conseguido eliminar al enemigo aliándose con él: ha firmado un acuerdo con Comcast para intercambiar servicios y recibe el apoyo de Bill Gates.

Comcast se retira de la carrera de ofertas por MediaOne y, a cambio, AT&T le cede dos millones de suscriptores de cable por 9.200 millones de dólares (1,5 billones de pesetas). En realidad, el acuerdo contempla un intercambio de suscriptores en diferentes mercados locales, pero es Comcast el que gana clientes en esa operación y recibe además una compensación por retirarse de la carrera. Por el acuerdo, Comcast ofrecerá a sus clientes de cable los servicios de telefonía de AT&T.

Acuerdo a tres bandas

La empresa de Bill Gates ha estado examinando las cuentas de MediaOne y valoraba la posibilidad de hacer una oferta superior a la AT&T junto a Comcast, de la que Microsoft posee un 11%. El acuerdo entre AT&T y la empresa informática deja el camino libre a la primera para tomar MediaOne un día antes de que terminara el plazo para la presentación de contraofertas.La entrada que Microsoft negocia en AT&T contempla la inversión de 5.000 millones de dólares de la empresa de Bill Gates en la de Michael Armstrong. Gates se hará de esta forma con el 2% o 3% de AT&T, según adelantó ayer el diario New York Times y fueron confirmando los analistas. Los portavoces de ambos grupos aseguraron que prefieren guardar silencio hasta que los acuerdos estén cerrados. Según fuentes cercanas a la negociación, sólo queda por cerrar el precio que Microsoft pagará por las acciones. Está por ver también qué dirán los reguladores sobre la unión de dos gigantes cuyo valor en Bolsa suma más de medio billón de dólares, 78 billones de pesetas, casi el PIB español.

Además, AT&T acaba de anunciar la compra de otro proveedor de televisión por cable, Lenfest Communications. Pagará 2.200 millones de dólares (341.000 millones de pesetas) por 1,5 millones de suscriptores. La Bolsa de Nueva York avaló la ofensiva de AT&T, que subió un 10,18%. Microsoft, que cotiza en el mercado del índice Nasdaq, ganó sólo un 1,36%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_