La Universiada pagará el viaje de los hinchas del Mallorca a la Recopa
La Comisión Ejecutiva de los Juegos Mundiales Universitarios de Palma99 aprobó ayer destinar 10.000 pesetas a cada seguidor del Real Mallorca para que acuda a la final de la Recopa que se celebrará el próximo 19 de mayo en Birmingham. La ayuda -un máximo de 80 millones de pesetas, según se decidió ayer, que saldrán de las arcas de la Universiada- ha generado una gran polémica en la sociedad balear. Dos partidos políticos, Esquerra Unida y el PSIB-PSOE, han criticado a los organizadores de los Juegos -el Consejo Superior de Deportes y las instituciones públicas de las islas- por financiar el viaje de los seguidores malloquinistas.La Universiada empleará el total de los fondos destinados a promoción del evento a subvencionar el viaje de los hinchas rojillos a Birmingham, a pesar de que hace dos semanas, los Juegos tenían un déficit de 3.300 millones de pesetas. Ese dinero fue aportado por el CSD, el Gobierno de Baleares y el Ayuntamiento de Palma, para evitar el descalabro que hubiese supuesto la suspensión por falta de fondos del denominado "último gran evento deportivo del siglo XX".
El presidente de la Comisión de Deportes del Consell Insular de Mallorca (CIM), el socialista Antonio Diéguez, resumió la situación con los siguientes términos: "Ha sido (elegir a los Juegos como soporte económico del viaje a Birmingham) como robarle un bocadillo a Carpanta".
Los directivos de la Universiada no tuvieron otra alternativa que aceptar la cesión de parte de sus fondos al viaje de la Recopa después de que el Gobierno de Baleares rehusara contribuir con dinero público al desplazamiento de los aficionados. La única contraprestación que recibirán en Birmingham será el despliegue en el estadio del Aston Villa de una gigantesca bandera con la leyenda "Universiada de Palma99", que teóricamente, "verá casi todo el mundo", según un portavoz de los Juegos.
El coordinador de EU, Eberhard Grosske, cree que muchas de las decisiones que se están adoptando en torno al viaje multitudinario al partido Mallorca-Lazio, están marcadas por una "natural exitación preelectoral", indicó. "Las ayudas materiales a los seguidores mallorquinistas debe ser una tarea a desarrollar por el club y sus patrocinadores, no por la Universiada o las instituciones públicas", precisó.
Problemas con el viaje
El viaje a Birmingham también ha ocasionado problemas al CIM, que había diseñado un plan de viaje en barco y autocar para unos 1.000 aficionados. La patronal de agencias de viaje AVIBA amenazó a la entidad con denunciarla ante el Govern por organizar viajes sin contar con las agencias. El CIM aceptó ceder la iniciativa a las empresas privadas con un resultado inmediato: el trayecto hasta Birmingham se encareció en 8.000 pesetas.Hasta el momento, unos 5.000 seguidores rojillos han retirado sus localidades para asistir a la final de la Recopa. Todavía quedan en las taquillas del estadio Luis Sitjar unas 2.000 entradas y la directiva isleña cree que "muy difícilmente" se superará el tope de 7.000 localidades fijado inicialmente por la UEFA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.