_
_
_
_

El Barcelona utilizará a la cantera para financiar a los nuevos fichajes

Louis Van Gaal ya ha perfilado la plantilla para la próxima temporada. El coste de los nuevos fichajes será financiado con la venta de los futbolistas que no vienen actuando en el primer equipo, y en especial los procecentes de la cantera: Óscar, Roger y Celades, que serán sustituidos en el primer equipo por Gabri y Xavi. La principal incógnita por despejar es el futuro del brasileño Anderson, al que el club azulgrana busca equipo.

Primero fueron Amor (Fiorentina), Ferrer (Chelsea) e Iván de la Peña (Lazio). La lista, probablemente, aumentará este verano con la salida de Busquets, Óscar, Roger y quizás de Celades. Vender rápido para comprar. La Masia se dedica principalmente a exportar. Pese al paternalista discurso oficial, la cantera del Barça parece que sólo se utiliza últimamente para producir talentos que financien la llegada de otros nuevos. Louis Van Gaal, técnico azulgrana, que en sus dos años en el Camp Nou ha confiado únicamente en Xavi, campeón del mundo y suplente de lujo, tiene ya perfiladas las bajas para el mes de junio. Siete futbolistas tienen ya precio, según publicó ayer el diario Sport: Anderson (1.500 millones), Giovanni y Óscar (1.000), Celades (900), Roger (700), Nadal (500) y Ciric (400)."Ya lo he leído", dijo Albert Celades después de marcar un gol en el partidillo entre los suplentes del primer equipo y el filial en el Camp Nou. "Es la primera vez que a mí me ocurre algo así, pero en el vestuario estamos habituados a estas cosas". Fijo indiscutible la temporada pasada, Celades desapareció de los planes de Van Gaal cuando reapareció Guardiola en diciembre. No sólo eso: Xavi, codiciado por el Juventus y el Madrid, también ha sido desbancado en el orden de prioridades de Van Gaal. Pero Celades tiene un as en la manga: su cláusula de rescisión desciende en junio del próximo año a 70 millones de pesetas. Al final de la próxima temporada, podría comprar su libertad y elegir su propio destino.

La misma fórmula aplicada con Amor. Ni siquiera Van Gaal lo negó. "No todas las renovaciones obedecen exclusivamente a razones deportivas. Soy el manager y también hay motivos económicos", dijo el holandés cuando explicó por qué el club había decidido de forma unilateral prorrogar un año el contrato del deshauciado Óscar, apartado incluso del equipo. Todo fue para cobrar el traspaso. La directiva no dio facilidades al mayor de los García para ser cedido esta temporada al Chelsea ni tampoco accedió a que Roger acabara traspasado al Mónaco.

La caja manda. El presidente Núñez siempre había puesto trabas a la marcha de los canteranos crecidos bajo la sombra de Cruyff por miedo a que triunfaran en otros clubes. Pero la falta de liquidez (Van Gaal ha invertido en año y medio 17.000 millones de pesetas) ha enterrado los fantasmas del pasado. Pese a ese desembolso, Núñez sostiene que el verano pasado ingresó 11.000 millones tras la venta de Amor, Iván de la Peña, Ferrer, Pizzi, Couto y Stoichkov. Van Gaal necesita vender para financiar la llegada de dos nuevos refuerzos. El ascenso al primer equipo de Xavi y Gabri cubrirá las bajas de Roger, Óscar y Celades, pero a los canteranos se unirán los refuerzos de Dehu, Litmanen, un extremo, un portero y un lateral, a poder ser Zanetti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_