_
_
_
_

Chantajes a empresarios navarros por tercera vez desde el alto el fuego

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, confirmó ayer a este periódico que la tercera remesa de cartas de extorsión dirigidas por ETA a empresarios de la comunidad foral desde el comienzo de la tregua, en septiembre pasado, ha tenido como destinatarios a algunos industriales que ya habían sido chantajeados anteriormente."Los datos de que disponemos nos hacen pensar en cartas puntuales dirigidas a empresarios ya amenazados y no a un nuevo envío masivo de cartas", señaló Ayesa, quien, al igual que el delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, recomendó a los extorsionados que "no accedan al chantaje que alimenta la máquina de la muerte de ETA".

Más información
ETA tiene aún 300 armas de fabricación propia pese a que se han requisado 250 tras la tregua

La Delegación del Gobierno confirmó los datos que ayer mismo adelantaba el rotativo Diario de Navarra sobre la existencia de, al menos, dos nuevas cartas de ETA enviadas a empresarios navarros en las que la organización terrorista les reitera la exigencia del pago de cifras que oscilan entre 5 y 10 millones. Al no haber accedido al chantaje, ETA señala a los afectados: "Usted y sus bienes son considerados a partir de ahora objetivo operativo de ETA, quien decidirá cómo y cuándo actuar. Sólo el pago de la deuda que tiene con nosotros hará reversible dicha decisión". Las misivas están escritas en euskera y van acompañadas de un texto en castellano. Los dos industriales sobre los que hay constancia de que han recibido las cartas han comunicado el hecho a la policía.

El mismo modelo

Las misivas, que siguen el mismo modelo de campañas de extorsión anteriores, fueron enviadas desde Pamplona el pasado mes de marzo y recibidas en Semana Santa. En noviembre pasado, la organización terrorista remitió varias decenas de cartas, cuyos destinatarios recibieron a finales de diciembre, en las que reclamaba el pago de entre 8 y 12 millones de pesetas.José Manuel Ayesa se preguntó si "realmente" existe una tregua etarra. "Es cierto que ya no asesinan, pero siguen creando terror, chantajeando empresarios, atentando contra bienes con su máquina mafiosa", destacó. Ansuátegui indicó que "a estas alturas el único significado que tienen es que ETA sigue engrasando su maquinaria, que está en activo, preparada y recauda dinero para seguir actuando".

Mientras, la patronal vasca aseguró que en Euskadi no hay "ninguna noticia" de que ETA haya enviado cartas a empresarios reclamando el pago del impuesto revolucionario. Fuentes de la patronal Confebask señalaron a la agencia Europa Press que en el País Vasco "desde luego que no" se ha producido ninguna nueva extorsión. En cambio, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró a Radio Nacional de España que "también se están reproduciendo [las cartas] en el País Vasco, donde se está exigiendo con más brutalidad que nunca en sus formas el mal llamado impuesto revolucionario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_