_
_
_
_
_

El Constitucional admite el recurso del PSOE a la Ley de Acompañamiento

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por 89 diputados del Grupo Socialista contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos. El Constitucional ha dado traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado. Las partes tienen un periodo de 15 días para personarse en el proceso y formular alegaciones. Los socialistas utilizan tres vías para aducir las inconstitucionalidad de la ley.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado 31 de marzo ante el Tribunal Constitucional su recurso. El texto del PSOE se dirige tanto contra la ley en sí misma como contra sus contenidos concretos, según señala el texto entregado al Constitucional. Algo que destacaba ayer el diputado socialista Luis Martínez Noval, quien reseñaba que hay contenidos que por sí solos ya son inconstitucionales y que tienen poco que ver con los Presupuestos.Los socialistas utilizan tres vías para alegar la inconstitucionalidad. Por la primera impugnan la ley como ordenamiento complementario del entramado jurídico del Estado. Según el PSOE, esta ley se ha configurado no como una ley complementaria de los Presupuestos Generales del Estado, sino como una ley complementaria de todo el ordenamiento jurídico del Estado, ya que "modifica o afecta a casi 90 normas de rango legal".

El PSOE resalta que el origen de muchas de esas modificaciones son enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado, de forma que por esa vía se ha cercenado el derecho de los grupos parlamentarios que no forman parte de la mayoría que se debe discutir e incluso a enmendar algunos aspectos importantes que se tramitaron a través de esas enmiendas.

Tributos

En segundo lugar impugna la ley como complementaria de los Presupuestos por su enfrentamiento a distintos preceptos constitucionales. En este capítulo resaltan que determinados preceptos de la Ley de Acompañamiento son inconstitucionales por cuanto modifican tributos sin la existencia de una previa ley tributaria sustantiva que así lo prevea, o no tienen nada que ver con ningún Presupuesto o no guardan ninguna relación con el Presupuesto específico de 1999. El texto presentado ante el TC cita como impugnadas, entre otros aspectos, la mayoría de las modificaciones referidas a figuras impositivas como el impuesto de sociedades y el IVA; las modificaciones de las leyes de Haciendas Locales, General Presupuestaria, Tributaria y de la Seguridad Social; la alteración del régimen jurídico aplicable a las empresas Bazán y Santa Bárbara; la modificación de la Ley del Sector Eléctrico; la creación y regulación de las Fundaciones Públicas Sanitarias, y la prórroga de las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social.En tercer lugar, aduce el PSOE que algunos preceptos son inconstitucionales, "con independencia de que los mismos estén incluidos en dicha ley o lo hubiesen sido en otra distinta". Consideran inconstitucional el reconocimiento como "derecho" de los costes de transición a la competencia de las eléctricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_