Una vuelta que vale un título
El Barça suma 47 de los 54 puntos posibles desde que perdió con el Villarreal, al que visita el domingo
Un partido clave, el que ganó en Valladolid (0-1 con gol de Xavi) sin recatarse en exhibir su agónica lucha por la supervivencia, la recuperación de tres jugadores lesionados como Guardiola, Luis Enrique y Abelardo, la incorporación de los hermanos De Boer y el establecimiento, después de múltiples cambios y vaivenes, de un equipo base le ha permitido al Barça pasar de una situación desesperada, a tener el título de Liga a tiro.De décimo a líder. Después de su cuarta derrota consecutiva ante el Villarreal (1-3) el 13 de diciembre de 1998 en la 14ª jornada, el Barça cayó al décimo puesto y se situó a nueve puntos del líder, el Mallorca. El público del Camp Nou, que ya había manifestado en contra de la continuidad del técnico Louis Van Gaal se fuera, pidió aquel día la dimisión del presidente del club, Josep Lluís Núñez. El próximo domingo, el Barça volverá a jugar contra el Villarreal aunque, al estar clausurado El Madrigal, lo hará en Mestalla. Desde entonces han transcurrido 18 jornadas en las que el Barça ha sumado 47 de los 54 puntos posibles lo cual le ha servido para situarse líder con nueve puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, el Celta y el Mallorca. El Barça únicamente ha perdido uno de esos 18 últimos partidos, ante el Valencia (2-4), y ha empatado dos en Vigo ante el Celta (0-0) y en el Calderón ante el Atlético (1-1).
Titulares.Hasta aquella jornada 14, Louis Van Gaal utilizó a una serie de jugadores que ahora tienen dificultades para entrar en sus convocatorias: Okunowo, Celades, Pellegrino, Giovanni, Zenden y Anderson. Desde entonces el técnico holandés pudo contar con Guardiola -se había perdido el inicio del campeonato a causa de una lesión-, Luis Enrique y Abelardo, que también lesionados no habían participado en la mala racha azulgrana. Con estos importantes retoques el Barça empezó a enlazar victorias: Alavés (7-1), Athletic (4-2) y Betis (0-3) además de la del Valladolid (0-1).
Fichajes. Los fichajes de los hermanos Frank y Ronald De Boer acabaron de completar la fisonomía del equipo que está a diez puntos de renovar, de forma matemática, el título de Liga y que tan diferente es a la de aquél que afrontó las 14 primeras jornadas de Liga y que, además, quedó pronto desahuciado en la Liga de Campeones. Con ellos, Van Gaal repitió cuatro veces la alineación -a excepción de un partido en el que Pellegrino suplió a Frank, sancionado- para enlazar cuatro victorias más: Zaragoza (3-1), Racing (3-2), Extremadura (1-2) y Real Madrid (3-0).
Táctica Ajax. Después de haber iniciado el campeonato con un típico 4-3-3 y de algunos partidos en los que el dibujo fue menos diáfano, Van Gaal ha acabado por encontrar la horma con la que condujo al éxito al Ajax: un 3-4-3. Abelardo, Frank De Boer y Sergi, atrás, Guardiola de medio centro, con Reiziger -dada la ausencia por lesión de Ronald De Boer-, Luis Enrique y Cocu en la media y Figo, Kluivert y Rivaldo. Este equipo ha alcanzado un consenso general. Nadie lo discute y los resultados primero y el juego que ha acabado desplegando finalmente lo avalan.
Reparto de goles. El Barça, que anotó tan sólo 22 goles en aquellas primeras 14 jornadas, tan nefastas para sus intereses, ha pasado de aquella media de 1,5 goles por partido a la una media de 2,25 tantos después de haber goleado al Alavés (7-1), al Athletic (4-2), al Salamanca (1-4) y al Deportivo (4-0). El poder realizador del Barça se reparte además de forma muy equitativa con mención muy especial para el cuarteto formado por Rivaldo (20), Kluivert (12), Cocu (9) y Luis Enrqiue (9). Todos los equipos acaban sacando la conclusión de que el Barça, aún en aquellas ocasiones en que no logra rendir a su mejor nivel de juego, posee un poder ofensivo demoledor. Al respecto también son decisivas las asistencias de jugadores como Figo, que también suma cino tantos, o Guardiola. Deportividad. El Barça es el segundo equipo que menos tarjetas recibe en el campeoanto, 64, sólo superado en este aspecto por el Extremadura. El Real Madrid suma 86, el Celta 91, el Deportivo 80 y el Mallorca, 69. El equipo azulgrana, en este sentido, tiene un talón de Aquiles, el nefasto bagaje de Figo, que, después de Giovanella, es el jugador que más tarjetas ha visto a lo largo de las 32 jornadas disputadas: 14 después de de que el domingo viera por primera vez la roja directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.