_
_
_
_

Vaivén estrena el sábado en Elorrio una comedia "ácida" sobre relaciones familiares

Maribel Marín Yarza

Vaivén, la productora de espectáculos que lideran la actriz Ana Pimenta y el pianista Iñaki Salvador, estrenará el próximo sábado en Elorrio, Crímenes del corazón, su último montaje teatral. La historia, basada en una obra del mismo nombre de la escritora norteamericana Beth Henley, plantea desde la clave del humor una historia de relaciones familiares en absoluto ajena a problemáticas de actualidad: desde los malos tratos, hasta la corrupción política o la xenofobia ocupan un lugar destacado en la trama.

Crímenes del corazón es el segundo montaje teatral que nace de la iniciativa de esta productora. La primera propuesta de Vaivén, que todavía continúa rotando por diferentes salas españolas llegó en 1998 con La Coraje, un monólogo musicado mucho menos ambicioso que ponía sobre el escenario a los dos promotores de esta empresa. Ahora han recurrido a otra gente y dan un paso más en su trayectoria creativa. Crímenes del corazón pone sobre el escenario a actores consolidados en teatro, televisión y cine: Alberto Arizaga, Ana Pimenta, Olatz Beobide, Iñake Irastorza y Nati Ortiz de Zárate. Los cinco protagonizan, dirigidos por Maribel Belástegui, una historia cuyo argumento parte de los malos tratos. Ani, la menor de tres hermanas, más que hastiada de recibir palizas por parte de su marido -un senador corrupto- decide pegarle un tiro. En ese arrebato le hiere y ofrece el argumento perfecto a las autoridades para pasar unos años en la cárcel. Este incidente vuelve a reunir a las hermanas huérfanas en el domicilio familiar, donde resurgen con toda su fuerza viejos rencores del pasado. Mientras, entre discusiones, conflictos e ironías, tratan de diseñar una estrategia que evite la prisión a la menor de la familia. Del encuentro de las personalidades de las hermanas surge la catarsis. Lali, la mayor, soltera a su pesar y acomplejada porque tiene un ovario subdesarrollado, es incapaz de relacionarse con los hombres. Merchi, cantante fracasada, pierde la voz y tiene que dedicarse a enlatar comida para perros. La cuarta en discordia, Leonor, la prima envidiosa de las tres hermanas, no deja de moralizar. Así las cosas, el caos está asegurado en Crímenes del corazón porque la reunión familiar provoca situaciones "tiernas, hilarantes e incluso absurdas", según Vaivén. La historia, basada en el texto del mismo nombre de la escritora norteamericana Beth Henley, recibió un premio Pulitzer hace unos años. El equipo ha tenido que trabajar duro para adaptar una historia situada en Norteamérica y hacerla verosímil en el contexto de un pequeño pueblo de Valladolid. El resultado es una obra de hora y media que "desde la clave del humor y la acidez máxima habla de los malos tratos a la mujer, del racismo y la xenofobia y de la hipocresía social y la corrupción política", según Iñaki Salvador. Es así montaje universal, con diálogos sugerentes, personajes de hoy y conflictos reconocibles a ojos de todos los espectadores. El público podrá juzgar el trabajo de estos artistas el próximo sábado en la casa de cultura Arriola de Elorrio. A partir de entonces el espectáculo girará de sala en sala y recalará probablemente en San Sebastián en julio dentro de la Feria de Teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_