_
_
_
_
MEDIO AMBIENTEEL PSPV LLEVA EL CASO AL JUZGADO DE DÉNIA

EU denunciará el atentado al marjal de Pego ante la UE si el Consell no actúa

El coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, advirtió ayer al Consell que si no toma medidas urgentes para acabar con las agresiones al marjal de Pego acudirá a los tribunales europeos. Ribó aseguró que "es el tema más urgente a resolver" y acusó al "alcalde de Pego" y a "agricultores" de atentar contra este espacio protegido. Mientras, el diputado socialista Alfonso Arenas ha denunciado ante el juzgado de Dénia la realización de cultivos irregulares y el levantamiento de un dique que está acelerando la desecación del humedal.

"Es imprescindible que a lo largo de esta semana se tomen medidas porque nos podemos encontrar con que a partir del 7 de mayo se lleven a cabo agresiones graves contra el marjal", precisó Ribó. Si en ese plazo el presidente Eduardo Zaplana no ha tomado medidas claras para que se hagan cumplir las leyes medioambientales, el coordinador general de Equerra Unida advirtió que "denunciará la situación ante la Comisión Europea de Medio Ambiente", cuyas subvenciones a la protección de este espacio protegido, precisó, "son incompatibles con las agresiones que padece el marjal". En el problema del marjal de Pego-Oliva el Gobierno autonómico ha demostrado, según Ribó, "una falta de seriedad para hacer cumplir la ley". En la práctica, aseguró el dirigente de EU a Europa Press, "el Consell ha permitido hacer lo que se quiera a personas muy vinculadas al Partido Popular (PP)". Entre los que mencionó directamente Ribó se encuentran el alcalde de Pego, Carlos Pascual, y agricultores afines a los populares. Paralelamente, el diputado del Grupo Parlamentario del PSPV, Alfonso Arenas denunció el viernes pasado la situación ante el juzgado de instrucción de Dénia. En su escrito de denuncia Arenas sostiene que la ley 11/94 de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana declaró parque natural el marjal de Pego-Oliva. Asimismo recordó que el 6 de mayo de 1996 se iniciaba la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que, por acuerdo del Consell, adoptó medidas cautelares para prohibir la realización "de actos que supusieran la transformación sensible de la realidad física y biológica del marjal y prohibía las autorizaciones para la puesta en cultivo del mismo". El dirigente socialista denunció que, tras una visita realizada el pasado 28 de abril al marjal, se observa que en el interior del parque natural "se están realizando cultivos irregulares". Arenas denunció que, además, "se ha levantado un dique que impide que el agua fluya en dirección a las charcas del interior del humedal, conocidas como Els Lluents". Ambas actividades, según el texto de la denuncia, están produciendo un importante descenso del nivel freático y una desecación parcial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_