_
_
_
_

Maragall: "Deberán pedir perdón" los que ayudaron a De la Rosa y Conde El candidato socialista visita la tumba de Antonio Machado

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, advirtió ayer en la localidad fronteriza francesa de Colliure que los que ayudaron a ensalzar a personajes como Mario Conde y Javier de la Rosa -refiriéndose, sin dar nombres, al Partido Popular y a Jordi Pujol, respectivamente- "tendrán que pedir perdón". Por la mañana, Maragall visitó la tumba de Antonio Machado.

La referencia de Maragall a los dos financieros actualmente encarcelados surgió de la pregunta que le hicieron los medios de comunicación sobre si el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, había reaccionado correctamente ante el caso de corrupción de sus ex colaboradores en el Ministerio de Hacienda. El ex alcalde de Barcelona elogió la actitud de su correligionario y señaló que éste condenó los hechos desde el primer día en que trascendieron. "Lo que hay detrás de esto ya lo sabemos", dijo Maragall, quien empezó a hablar de "dos financieros, uno de Madrid y otro de Barcelona, que en su día fueron idolatrados como modelo de empresarios". El candidato socialista afirmó que hubo muchos políticos que "entronizaron a estos señores", mientras que en su opinión el ex presidente del Gobierno Felipe González y el ex vicepresidente Narcís Serra se enfrentaron a las prácticas de ambos financieros. Precisamente, las noticias sobre que el diputado autonómico de CiU Jaume Camps ha admitido haber recibido 96,8 millones de pesetas de Javier de la Rosa obligaron a la cúpula de la coalición a reafirmar su confianza en Camps. El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, expresó su afecto por Camps y mostró su confianza en que explicará suficientemente los últimos pagos conocidos como ya hizo, según Duran, con los primeros. Pere Esteve, secretario general de Convergència, renovó su confianza en Camps ya que las noticias sobre el cobro de un segundo cheque "no cambian las condiciones". Maragall visitó ayer el sur de Francia en una jornada en la que volvió a evidenciar que su campaña se dirige a grupos de electores muy diversos. El candidato del PSC hizo un guiño a los sectores nacionalistas al hablar de la "Catalunya Nord" y puso énfasis en recordar los lazos culturales que unen a esta región con Cataluña. Maragall defendió que en Europa se reconozcan todas las nacionalidades y abogó porque el proceso de construcción europea permita que los catalanes de ambos lados de los Pirineos se reencuentren cada vez más. Asimismo, Maragall se reunió con los responsables de la Universidad de Prada y visitó la tumba del poeta Antonio Machado. Posteriormente, Maragall visitó el monolito que se alzó en el lugar que albergó, en 1939, el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer, que acogió a miles de personas que escapaban del ejército franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_