_
_
_
_
_

Alonso Puerta encabeza la candidatura europea de IU con mayoría comunista

Alonso Puerta, secretario general del Partido de Acción Socialista (Pasoc), y actual eurodiputado de Izquierda Unida, encabezará la candidatura al Parlamento Europeo por esta formación política. Detrás de él, cinco candidatos del PCE. Cálculos de la propia organización dan como probables -y siendo optimistas- estos seis puestos, pero no creen que puedan conseguir los nueve de anteriores comicios. Las minorías de IU se han visto marginadas por la fuerza de los votos de los puestos de salida en las listas europeas.

El PCE ha conseguido los puestos de salida -y prácticamente los únicos seguros- en las listas a las elecciones europeas aprobadas por la última Presidencia Federal. Sólo el Pasoc, a través de Alonso Puerta, ha conseguido situarse entre los seis primeros puestos -de hecho, cabeza de lista- de la candidatura. Los otros cinco, que con él representante del Pasoc son realmente los que tienen verdaderas posibilidades, corresponden al PCE. La última Presidencia Federal de IU dio por aprobada y cerrada la lista europea. Pero su aprobación no significa que se hayan acabado los problemas.La corriente denominada Tercera Vía ha presentado recurso ante la comisión de garantías para que su candidato, José Francisco Mendi, pase del puesto número siete al seis. La dirección de IU elaboró una lista que fue contestada por las minorías que, a su vez, confeccionaron su propia candidatura. La dirección no consiguió consenso para que hubiera una única lista.

La Tercera Vía e Izquierda Republicana unieron sus fuerzas para presentar una sola candidatura encabezada por José Francisco Mendi (Tercera Vía) e Isabelo Herrero (Izquierda Republicana). En las votaciones, Mendi empató con Marisa Bergaz, del PCE. Pero, al aplicar la ley D"Hont, Mendi quedó en posterior lugar. El recurso de la Tercera Vía hace referencia a anteriores resoluciones de los órganos de dirección en las que se ha establecido que, en caso de empate, se prime a la lista minoritaria con el fin de favorecer la pluralidad en Izquierda Unida. Pero eso era antes. Hoy las cosas se han desarrollado de muy distinta manera y el empate se ha resuelto según unas normas que IU, curiosamente, cuestiona en cualquier proceso electoral. Como recordaba un dirigente de la Tercera Vía, en este caso, al igual que en el romance, "Dios ayuda a los buenos cuando son más que los malos". Y, sin que ello quiera decir que son los malos, la ayuda la han recibido los candidatos del PCE.

No es que haya pesimismo. Pero en Izquierda Unida reconocen que pensar en sacar seis eurodiputados se acerca demasiado a lo milagroso. Y en una organización laica pocos creen en los milagros. En los anteriores comicios IU logró nueve eurodiputados. Con la crisis de Nueva Izquierda perdió tres: El histórico Antoni Gutiérrez (de IC), Carlos Carnero y Mercedes Sornosa (Nueva Izquierda).

Los cálculos oficiales se mueven en una horquilla que va de cinco a siete escaños. De ahí el interés por lograr el puesto número seis, en discusión entre José Francisco Mendi y Marisa Bergaz. Los diez primeros puestos de la lista han quedado así: Alonso Puerta (Pasoc), Salvador Jové (PCE), Laura González (PCE), Pedro Marset (PCE), Diego Falderas (PCE), Marisa Bergaz (PCE), José Francisco Mendi (Tercera Vía), Jaime Pastor (Espacio Alternativo), Mari Angels Martínez (Esquerra Unida i Alternativa, más conocidos como anguitistas) y María Puig (PCC).

La elección del cabeza de lista presentó también alguna dificultad. El Pasoc denunció maniobras del PCE para desplazar a Alonso Puerta del número uno, colocando en su lugar a Salvador Jové. Realmente ninguno de los dos era personalmente cuestionado, ya que ambos cuentan en toda la organización con el reconocimiento de su trabajo en Europa. Finalmente, se optó por una fórmula un tanto extraña -una especie de bicefalia-, pero que permite visualizar en los carteles a los dos dirigentes como cabezas de lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Queda prácticamente sin posibilidad alguna de tener representación institucional en la Cámara europea Izquierda Republicana. Su representante, su secretario general, Isabelo Herreros, ha pasado al número 13. Izquierda Republicana es partido fundador de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_