División en el pleno del Constitucional sobre la sentencia de la Mesa de HB

Los 12 magistrados del Tribunal Constitucional están divididos sobre la sentencia que resolverá el recurso de amparo de los 23 miembros de la anterior Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) que permanecen en prisión, tras condenarles en 1997 el Tribunal Supremo a siete años de cárcel como autores de colaboración con banda armada por la pretendida utilización de un vídeo de ETA en la campaña electoral de 1996. Las dos semanas de deliberaciones del pleno se suspendieron ayer y se reanudarán el 13 de mayo, martes.

La primera ronda de discusiones se ha limitado, según fuentes del tribunal, a "toma de posiciones y elucubraciones teóricas", sin votación sobre el proyecto de sentencia del ponente, Manuel Jiménez de Parga, contrario a la estimación del recurso y que, en principio, cuenta con la mayoría. Sin embargo, las mismas fuentes no descartaron que las sucesivas deliberaciones "puedan dar lugar a que cambie la mayoría y, al quedar el ponente en minoría, sea incluso necesario sustituirle".

En todo caso, no se prevé la devolución del caso al Supremo, para que elabore una nueva sentencia. El Constitucional estimará que se ha violado la presunción de inocencia de los condenados y anulará la sentencia o desestimará el recurso de amparo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de abril de 1999.

Lo más visto en...

Top 50