Zarraoa acusa al PP de emprender una "cacería" contra un presentador de ETB
El director general de EITB, Iñaki Zarraoa, acusó ayer al PP de haber emprendido una "cacería" contra Julio Ibarra, presentador de los informativos de las nueve de la noche del segundo canal de la televisión vasca. Zarraoa puso al periodista como "modelo" de cómo deben explicarse las noticias en televisión, frente a las críticas del PP, que criticó a Ibarra por "editorializar" en la presentación de los Teleberris de los días sucesivos a la muerte del presunto miembro de ETA José Luis Geresta.
La Ertzaintza identificó el 21 de marzo el cadáver de Geresta, quien fue hallado en una campa de Rentería con un disparo en la sien. Aunque la principal hipótesis barajada por la policía vasca apunta a un suicidio, sin cerrar la puerta a otras posibilidades, el portavoz de la Mesa Nacional de HB, Arnaldo Otegi, aseguró en su momento que Geresta había sido asesinado por "los aparatos del Estado español". Junto al cadáver se encontró una pistola de pequeño calibre. Zarraoa acudió ayer a la comisión de control de EITB del Parlamento vasco, a requerimiento del PP, para explicar cómo había sido la información dispensada a la muerte de Geresta. El parlamentario popular Carlos Urquijo calificó el tratamiento de "desproporcionado, parcial y sectario", otorgando un protagonismo absoluto a las tesis defendidas por Otegi y "minusvalorando las opiniones de los partidos no nacionalistas". En esta línea, Urquijo apuntó que los comentarios del presentador Julio Ibarra no respetan los principios de objetividad, imparcialidad y pluralidad, recogidos en la ley de creación de EITB. Frente a estas apreciaciones, Zarraoa indicó que el tratamiento fue "medido, equilibrado y adecuado". "Desde el primer momento", precisó, "ETB sostuvo que la hipótesis más verídica es el suicidio, tal y como apunta la Ertzaintza. Siempre he estado al lado de Julio Ibarra. Para el PP, ésta es la pieza deseada [en alusión a Ibarra] en época de caza". El rifirrafe del PP con Zarraoa llega un día después de que los populares presentaran un informe en el que se acusa a los informativos de ETB de "manipular gravemente" y de no respetar los criterios de imparcialidad en asuntos como el reparto de tiempos a los diferentes partidos. Según el informe facilitado por el PP, el PNV recibió entre un 3 y un 12% más de espacio y el PP entre un 2 y un 7% menos entre abril de 1998 y marzo de 1999. El director de EITB salió al paso de estas críticas en los pasillos de la Cámara. "El PP es el que lo manipula todo al mezclar los tiempos de los informativos dedicados a la labor de Gobierno con los de los grupos que lo apoyan", recalcó. Además, puntualizó que el PNV tuvo un 3% menos de presencia de lo que le correspondería por su representación parlamentaria y el Partido Popular un punto menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.