Cuevas considera insuficiente el plan del Gobierno contra la inflación
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, pidió ayer al Gobierno un mayor esfuerzo para combatir la inflación e instó al Ejecutivo a "abordar con intensidad" reformas estructurales para incrementar la competitivi-dad de las empresas españolas y atajar el problema del aumento de costes y precios a largo plazo. Cuevas, que firmó ayer un acuerdo de colaboración con el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, aseguró que, aunque el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para contener la inflación es "eficaz y coherente", recoge tan sólo medidas coyunturales, que no acabarán con el problema estructural del crecimiento de los precios en España. El presidente de la patronal reiteró la necesidad de recortar los costes laborales.
Al coro de voces críticas con los planes del Ejecutivo se sumó también el economista Julio Alcaide, de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas). Alcaide puso en duda que las medidas adoptadas logren reducir tres décimas el IPC como prevé el Gobierno y añadió que sería incluso un buen resultado que el IPC cierre el año en el 2,2%.
También José Barea, ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, aseguró que este año no se logrará reducir la inflación al 1,8%, a pesar del plan de choque aprobado por el Ejecutivo. Según Barea, hay que introducir más competencia en los servicios para que la inflación se contenga. El profesor reclamó medidas para liberalizar la oferta de suelo y contener las subidas en los sectores de turismo y hostelería.
Por su parte, el Grupo Socialista planteará hoy en el Senado una interpelación al Gobierno sobre los resultados obtenidos con las medidas liberalizadoras planteadas en junio de 1996, nada más alcanzar La Moncloa el presidente José María Aznar. El PSOE considera que en los tres años transcurridos "hay muchas reservas sobre la calidad del proceso de liberalización en el sector de telecomunicaciones", mientras que en los de suelo, oficinas de farmacia, servicios funerarios, carburantes y profesiones colegiadas los resultados son "nulos o inapreciables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.