Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PARTIDO DEL CENTENARIO

"¿Rivaldo? Ya tenemos a Zenden"

Van Gaal minimiza la ausencia del delantero y recuerda que cuenta con el extremo holandés

No importa. Rivaldo, el futbolista más desequilibrante del Barça, el hombre que ha marcado 19 goles en esta Liga, el jugador que ha desatascado tantos días, jugará hoy con su selección. El Camp Nou mirará hoy de reojo sus quiebros, sus disparos, sus centros o sus goles de tacón. Pero todo eso, más allá de que se trate de un amistoso, no inquieta a Louis Van Gaal. El técnico azulgrana se rindió ayer ante el arte de Romario y Ronaldo y se mostró, como casi siempre, parco en elogios e inflexible con su brasileño. "¿El partido queda desvirtuado sin Rivaldo?", se le preguntó. "No. Tenemos a Zenden. Es otro jugador como Rivaldo. Será un poco diferente jugar con él.Ya, ya sé que Rivaldo lleva 19 goles, pero Zenden no los puede marcar si no está en el campo". Cerca de cien periodistas, decenas de cámaras. El holandés, consciente de que el Barça vuelve a despertar admiración, estaba ayer en su salsa y respondió con locuacidad a las preguntas de italianos, brasileños, y holandeses, quienes le recordaron que los internacionales de la canarinha sostienen que es más difícil jugar ante el Barça que ante España porque se trata de una selección mundial. "Es un gran cumplido para mí y mi equipo. Éste es un club que reúne a muchas nacionalidades y por eso es más difícil conjugar un mismo estilo. Por eso estoy muy contento. Será un partido difícil para Brasil", dijo orgulloso.

Vuelta a la realidad y al desconcierto: ¿Pero cree de verdad usted que los resultados del Barça habrían sido los mismos con Zenden que con Rivaldo?, le insistió otro periodista. "No, porque Rivaldo juega como titular; y Zenden no. No puedo saberlo. No soy Dios. Pero puedo imaginar que los resultados con Rivaldo han dado un rendimiento mayor. Por eso le doy más oportunidades. Puede que en un futuro sea al revés. No lo sé".

Un pausa, un paréntesis para la diversión en la carrera hacia el título. El vestuario se ha tomado el partido como un momento para olvidar la rutina del suma y sigue. "Es un partido maravilloso. Y un honor para nosotros jugar ante Brasil, que saca jugadores como churros. Intentaremos estar a su altura", afirmó Guardiola. Van Gaal ha citado a todos sus futbolistas disponibles (21), salvo Bogarde, Ronald de Boer, Ciric y Busquets, que ayer sufrió una repentina lesión. No faltan Xavi y Gabri, campeones del mundo sub 20 en Nigeria. Van Gaal aclaró que no se trataba de ningún premio y se enfureció cuando un brasileño le planteó inocentemente por qué en España jugaban tantos extranjeros si era capaz de ganar en Nigeria. "!No conoces los hechos! Doy oportunidades. Xavi ha jugado más minutos que Iván de la Peña y Amor juntos", dijo rescatando un argumento polémico y ya viejo. "La Liga tiene un nivel más alto que el del Mundial sub-20. Es increíble que en un club como el Barça apueste por la cantera. Y no he leído eso en la prensa".

Van Gaal se quedó sin Ronaldo, el hombre que debía canalizar la transición cuando llegó al Camp Nou, y ayer demostró que le añora. "Nadie tiene su nivel. Mi deber es adaptarme a los jugadores y viceversa. Ya lo hago con Figo o Rivaldo", dijo. Fue ese el único, el escueto e indirecto regalo para los oídos de Rivaldo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 1999