_
_
_
_
PLEITO [EP] EXIGE CANTIDADES PENDIENTES ENTRE 1993 Y 1997

La SGAE reclama a Canal 9 unos 500 millones por derechos de autor

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) exige a Canal 9 más de 500 millones de pesetas por derechos de autor entre 1993 y 1997. Además de este contencioso, el delegado de la sociedad en Valencia, Juan Antonio Martín, informó ayer sobre la gestión del SGAE en la Comunidad en 1998. El aumento de socios, recaudación y espectadores choca con la caída de 750.000 asistentes a conciertos de música clásica.

Más de 500 millones es la cantidad que la sociedad general de autores entiende que adeuda Canal 9 por derechos de autor no percibidos entre los años 1993 y 1997. Entonces, un contrato firmado entre la SGAE y las televisiones autonómicas estatales regulaba el uso de las emisoras de los derechos de autor de los artistas asociados a la SGAE. Sin embargo, la sociedad de autores entendió que las televisiones incumplieron el acuerdo y las llevó ante el juez. "En Madrid o Euskadi las sentencias nos han sido favorables", señala Juan Antonio Martín. Un problema de interpretación sobre la decisión del juez que ha terciado en Valencia "que nos da la razón", apuntilla Martín, impide que esa cantidad haya ido a parar a las arcas de la SGAE. Junto a este pleito, Martín, acompañado del presidente del consejo de dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, presentó el balance de actividad de la sociedad durante 1998. El descenso de 750.000 espectadores de conciertos de música clásica tiene su contrapunto en los 2.900 millones de pesetas recaudados por derechos de autor en la Comunidad durante 1998, lo que supone un 11% más que el año anterior. También se ha registrado un aumento del 25% de los derechos de autor percibidos por los dramaturgos valencianos, han crecido un 7% los espectadores de obras de teatro y han aumentado el 20% las obras teatrales representadas. Este panorama optimista se completa con el crecimiento del 29% de la audiencia de conciertos de música pop, rock, jazz y folk. Martín señaló que los nuevos socios han crecido un 31% en la delegación que agrupa a las comunidades valenciana y murciana, así como las obras registradas respecto al año 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_