_
_
_
_

Convocadas elecciones en India por tercera vez desde 1996

El presidente de India disolvió ayer repentinamente el Parlamento y convocó elecciones, después de que ocho días de maniobras para formar un nuevo Gobierno terminasen en confusión y asperezas. Será la tercera vez desde 1996 que el electorado indio -más de 600 millones, casi la población de Estados Unidos y la Unión Europea- es llamado a las urnas. Los analistas no están seguros de que la votación vaya a garantizar la estabilidad a un país en el que la fragmentación parlamentaria ha convertido en inevitables las coaliciones difíciles de manejar. El presidente, K.R. Narayanan, hizo hincapié en la falta de cohesión tanto en las filas de la coalición saliente del primer ministro, Atal Behari Vajpayee, como en la de los grupos de oposición que se unieron para desbancarle. "En esta tesitura, el presidente ha concluido que ha llegado la hora de recabar una vez más la voluntad democrática del pueblo, con el fin de que pueda ser formado un Gobierno capaz de dirigir con fiabilidad las urgentes demandas de la gente", declaró Narayanan a través de un comunicado.

El responsable de la Comisión Electoral, Manohar Singh Gill, declaró que las fechas de la consulta, que debe ser efectuada en un periodo de seis meses, no serán fijadas antes de consultar con los partidos políticos. Gill se enfrenta a una difícil elección de fechas. Una votación antes de septiembre llamaría a los electores en el tórrido verano o las lluvias monzónicas. Pero retrasar la consulta electoral significaría dejar al país sin una administración ejecutiva durante casi un año.

Si las elecciones se celebran pronto, la desbancada coalición de Vajpayee (que gobernó durante 13 meses con las fuerzas combinadas del partido del Congreso y una mezcla de partidos basados en el sistema de castas, regionales e izquierdistas) estará aún fresca en la memoria de los hastiados votantes. Tanto el Partido del Congreso, encabezado por la viuda de Rajiv Gandhi, la azafata italiana Sonia Ganhdi, como su rival, el partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP), podrían ganar a costa de los pequeños grupos, cuyos apoyos han hecho girar la política india.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_