_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Alfredo Sánchez Bella, ex ministro de Franco

Alfredo Sánchez Bella, ministro de Información y Turismo entre 1969 y 1973, falleció el pasado sábado en Madrid, a los 82 años, y fue enterrado el domingo en el cementerio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Nacido en 1916, Sánchez Bella era licenciado en Filosofía y Letras y en Derecho y se doctoró en Ciencias Históricas por la Universidad de Madrid. Ocupó los puestos de secretario general de la Organización Internacional de Universitarios Católicos Pax Romana, presidente de las Juventudes Diocesanas de Acción Católica, de Madrid, y vicesecretario de la Federación de Estudiantes Católicos. En su etapa como estudiante universitario, se dedicó al periodismo y fue director de la revistas Libertas y Ánimos.

Durante la Guerra Civil pasó a la primera Bandera de Falange (Valencia), para acabar como locutor de radio y propaganda en la primera Compañía de Radiodifusión, colaborando en El Noticiero, de Zaragoza, y en la agencia Logos. Al acabar la guerra, dirigió el diario valenciano Avance y las emisoras Radio Valencia y Radio Mediterráneo.

Entre 1940 y 1941 fue vicesecretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De 1948 a 1956 fue director del Instituto de Cultura Hispánica, período en el que fundó y dirigió las revistas Mundo Hispánico y Cuadernos Hispanoamericanos. Durante los años siguientes, Sánchez Bella fue embajador de España en la República Dominicana, Colombia, Italia y Malta. En 1969 fue nombrado ministro de Información y Turismo, cargo en el que sucedió a Manuel Fraga y que ocupó hasta 1973. En esta etapa cerró el diario Madrid.

Tras su cese como ministro fue nombrado presidente del Banco Hipotecario de España, puesto en el que permaneció hasta 1978. Fue presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid entre 1982 y 1983, cargo del que dimitió tras una huelga de los empleados del Círculo. En 1995 adquirió al Banco de Santander el 10,5% del capital de Grand Tibidabo, lo que, sumado al 5,5% ya en manos de la agrupación de pequeños accionistas Cartera GT que él representaba, le convirtió en uno de los accionistas más importantes de la sociedad, de la que pasó a ser vicepresidente.

Sánchez Bella, miembro del Opus Dei, autor de trabajos de investigación históricos relacionados fundamentalmente con el siglo XVII, fue nombrado doctor honoris causa por varias universidades hispanoamericanas.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_