Antena 3 "compensa" a Pepe Navarro con programas para la plataforma de Telefónica
Vía Digital quiere fichar a Pepe Navarro. La plataforma que lidera Telefónica negocia la incorporación del periodista a su programación. Al mismo tiempo, directivos de Antena 3 estudian fórmulas para llegar a un acuerdo que conduzca a la retirada de la demanda que Navarro interpuso hace un año contra la cadena de televisión y en la que reclama 1.770 millones. Ambas partes confían en llegar a un pacto antes de que el juez dicte sentencia. El pleito se encuentra en fase de presentación de conclusiones. Navarro abandonó Antena 3 tras la fulminante supresión de La sonrisa del pelícano.
Las conversaciones entre Pepe Navarro y Antena 3 "son fluidas" y se encuentran en una fase "muy avanzada", aseguraron ayer fuentes próximas a la negociación, que precisaron: "Hay un contencioso en los tribunales y existe buena sintonía para buscar soluciones constructivas. Ambas partes quieren ponerse de acuerdo". El pacto, que podría rubricarse la próxima semana, tiene dimensiones económicas y profesionales. Mientras que las primeras "no ofrecen problemas", según las mismas fuentes, las segundas contemplan una amplia gama de alternativas. Una de las opciones que se barajan con más probabilidades pasa por la incorporación de Navarro a Vía Digital. En la plataforma que lidera Telefónica, el periodista se haría cargo de un programa de similares características al que dirigió y presentó en Antena 3 hasta diciembre de 1997. Un portavoz de Vía Digital aseguró ayer que el proyecto de la plataforma es "fichar a estrellas de la televisión, y Navarro es una de ellas".
Vía Digital podría ubicar al periodista dentro de la programación de un nuevo canal alimentado con contenidos generalistas, que abarcaría series de producción española, fútbol, toros, tenis y cine. Pese a que aún no está perfilado el canal a través del cual "se empaquetarán" estos contenidos, la plataforma que lidera Telefónica ha adquirido los derechos de emisión, en su primer pase por televisión, de las series de Tele 5 Pepe Carvalho, Petra Delicado y Médico de familia. Además cuenta con la Liga de Campeones de fútbol, el torneo de tenis de Wimbledon y las principales ferias taurinas. Navarro, que ayer declinó hacer cualquier tipo de comentario sobre sus proyectos, podría reproducir la fórmula que le hizo famoso: un provocativo espacio de madrugada frecuentado por personajes peculiares.
Procedente de Tele 5, donde realizó con notable éxito y fuerte polémica Esta noche cruzamos el Mississippi, Navarro fue fichado por Antena 3 poco antes de que Antonio Asensio abandonara la presidencia de la cadena privada. El programa de Antena 3 fue suprimido el 1 de diciembre de 1997, poco después de que Telefónica se hiciera con el control de la cadena de televisión. Apenas duró dos meses y medio en pantalla.
Los nuevos gestores de la compañía alegaron que los contenidos "vulneraban el código deontológico aprobado por el Consejo de Administración de Antena3 Televisión el 18 de agosto de 1997". Consuelo Álvarez de Toledo, nombrada defensora del espectador de Antena 3 en diciembre de ese mismo año, repitió en varias ocasiones que, con la decisión de suprimir La sonrisa del pelícano, Antena 3 "había acabado con la telebasura".
Incumplimiento de contrato
A principios de 1998, Navarro presentó una demanda contra la cadena privada por "incumplimiento del contrato", al considerar que la cancelación de La sonrisa del pelícano había sido una decisión unilateral. El periodista exigió una indemnización de 1.770 millones de pesetas. El contrato suscrito, de un año de duración, especificaba que la relación laboral con su empresa, la Productora Europea de Ideas para el Éxito, sólo se podría suspender si el programa no alcanzaba determinados porcentajes de audiencia, circunstancia que no se produjo durante el tiempo en que se mantuvo en el aire. El contrato que firmó Navarro con la cadena privada establecía la emisión de 162 programas, a 15 millones de pesetas cada uno. El montante total ascendía a 2.430 millones de pesetas. Antena 3 ofreció sólo 44 ediciones, por las que pagó 660 millones. Así pues, el periodista reclamó los 1.770 millones restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.