El alcalde abre una negociación con las prostitutas para cambiarlas de zona
Un nuevo capítulo se abrirá el próximo jueves en la polémica que ha desatado el PP con su plan de esconder a las mujeres que ejercen la prostitución en la zona más recóndita de la Casa de Campo para así evitar que los policías municipales sigan poniendo multas a las parejas que practican, de día, el acto sexual.
Varias representantes del colectivo de meretrices que trabajan en la Casa de Campo y miembros de la Asociación de Promoción, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP) acudirán a la cita del jueves -convocada por el Gobierno municipal-, con los concejales de Seguridad, José Ignacio Echeverría, y de Sevicios Sociales, Elena Utrilla, para, de manera "consensuada", encontrar "un mejor sitio en la Casa de Campo".
El alcalde hizo ayer este anuncio al término de la comisión de gobierno. Álvarez del Manzano aseguró que, "personalmente", ha hablado ya con varias prostitutas y que son ellas las que tienen que "poner orden y decidir una mejor ubicación" para llevar a cabo sus actividades.
El concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría, aseguró que el jueves propondrá que la prostitución se ejerza en un espacio alternativo cuya localización no quiso precisar ayer.
PASA A LA PÁGINA 3
Sin precio de la infracción
El PP mantiene las multas a parejas por "comportamiento indecoroso"
El pasado 13 de abril, unos agentes de la patrulla verde de la Policía Municipal multaron a una pareja que estaba practicando el sexo bucal en el interior de un coche aparcado en la cuneta de una de las carreteras del parque a plena luz del día. La sanción no precisaba el precio de la supuesta infracción y se basaba en el incumplimiento del artículo de una ordenanza municipal franquista aprobada en 1961. Las críticas a las intenciones del Ayuntamiento de restringir el espacio de las prostitutas en la Casa de Campo fueron numerosas. Fernando Morán, candidato a alcalde por el PSOE, criticó que se quisiera imponer manu militari el traslado de las mujeres a un rincón del parque, e Inés Sabanés, candidata de IU, consideró la idea como una "barbaridad".
El alcalde contestó ayer: "Cada cual entiende la vida como quiere y posiblemente la cercanía del proceso electoral hace a algunas personas incurrir en demasías".
La directora de la Asociación de Promoción, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta, (APRAMP), Rocío Nieto, alabó la decisión del PP de convocar a las prositutas para discutir su situación. "Pero lo que queremos es que esto no se tome como que hay que quitarlas de un sitio y ponerlas en otro. Necesitamos que la Administración tome medidas sociales para mejorar la situación de estas mujeres", aseguró.
El simple hecho de que se produzca un diálogo es, para Nieto, un buen síntoma: "Ellas acudirán porque quieren ser escuchadas". La opinión de las 300 mujeres que trabajan como prostitutas en la Casa de Campo es, según Rocío Nieto, bastante diversa. Algunas están de acuerdo en limitar el trabajo en determinadas horas y otras simplemente defienden su actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.