_
_
_
_

Ibarretxe cree que Otegi da garantías de que EH apuesta por la vía democrática

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, considera que el líder de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, le ofrece garantías suficientes de que esta formación independentista apuesta por las vías democráticas como para cerrar un pacto de legislatura en las próximas fechas que dé estabilidad y la mayoría parlamentaria al Gobierno vasco, integrado actualmente por PNV y EA. "Quien apoye al Ejecutivo vasco deberá apostar de manera inequívoca y exclusiva por las vías políticas", señaló ayer Ibarretxe en los pasillos de la Cámara vasca.

Más información
Sant Jordi con nacionalismo

La declaración del jefe del Ejecutivo vasco llegó un día más tarde que el anuncio de Otegi de un preacuerdo. Ibarretxe puntualizó que aún no existe un acuerdo cerrado, pero reconoció que tras la entrevista de cinco horas y media mantenida con el dirigente de EH el jueves hay "bases sólidas" para sellar el pacto en breve. Es la primera vez que Ibarretxe es tan claro al referirse a las posibilidades de acuerdo con esa formación. El lehendakari siempre ha mantenido que sólo la ausencia absoluta de violencia o el desmarque nítido de EH posibilitarían el pacto. "Hay que seguir trabajando. Cuando se logre el acuerdo, el Gobierno lo transmitirá de forma transparente a la sociedad", adelantó. Ibarretxe mostró su enfado con los dirigentes de los partidos de la oposición que han reprobado con dureza el principio de acuerdo. "No admito que nadie diga que el lehendakari es mentiroso y que no es demócrata. La oposición se ha apresurado a criticar un acuerdo que aún no existe y que, por lo tanto no conocen". Frente al discurso en favor del Estatuto de Gernika que realizó el presidente del Gobierno, José María Aznar el jueves en Bilbao, Ibarretxe pidió hechos concretos y animó al Ejecutivo a consensuar su política penitenciaria, tal y como aprobó el Congreso de los Diputados por unanimidad.

Los partidos no nacionalistas que forman la oposición al Gabinete de Vitoria acusaron al lehendakari de "defraudar" las expectativas abiertas en los contactos que ha mantenido con ellos. El número dos del PSE-EE, Jesús Eguiguren, recordó que "Ibarretxe dijo que iba a trabajar por lograr unos mínimos comunes y ha optado por someterse, una vez más, a los principios de los partidos nacionalistas". Por su parte, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, se preguntó si el acuerdo con EH iba a provocar "la desaparición del castellano y una política económica basada en el impuesto revolucionario".

La oposición aprovechó la sesión de ayer para situar de nuevo la kale borroka (lucha callejera) en el centro del debate. El consejero de Interior, Javier Balza, reiteró, a preguntas de los socialistas, que el Gobierno que preside Ibarretxe apuesta por acabar con la violencia en Euskadi -un "problema complejo", dijo- no sólo con medidas policiales, sino también de tipo social y político. Balza actuó ayer de fiel escudero del lehendakari, a quien iban dirigidas dos interpelaciones parlamentarias sobre violencia callejera y coordinación policial.

El PSE pidió a Balza que actúe contra las organizaciones del entorno independentista que están "detrás de los actos de terrorismo y violencia callejera" -entre las que citó a Jarrai y a Gestoras Pro Amnistía-, y el consejero respondió que "los entornos y las ideologías no delinquen". El parlamentario socialista Rodolfo Ares admitió que "las ideas no matan", pero determinados grupos sí planifican estos atentados", y reiteró su petición de que la Ertzaintza detenga a sus responsables. Frente a las críticas por la descoordinación policial, Balza acusó al "Estado de falta de voluntad política" para asumir que la Ertzaintza es una policía integral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_