Salvador dice que un informe da validez a su voto sobre el plan parcial de Benicàssim
Un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid Luciano Parejo Alfonso, señala que la aprobación de un plan parcial no da lugar a ningún tipo de incompatibilidad. El concejal del PP en el Ayuntamiento de Benicàssim, Eliseo Salvador, se acogió ayer a este escrito para asegurar que no incurre en incompatibilidad si, por el hecho de ser propietario de unos terrenos y también concejal, vota una propuesta técnica sobre la urbanización de un área que afecta a un solar suyo. Otros dos informes previos, elaborados por el Ayuntamiento, alertaban sobre los intereses de varios concejales en la zona afectada y señalaban su incompatibilidad.
Eliseo Salvador votó el pasado lunes en la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Benicàssim las propuestas presentadas para la creación de un campo de golf y una urbanización en el área que delimita los términos de Benicàssim y Castellón. Se votaron tres propuestas. En una de ellas, presentada por una empresa relacionada con Luis Batalla, se incluye el desarrollo de 130.000 metros cuadrados que figuran a nombre de Eliseo Salvador, mientras que en otra, relacionada con los Gimeno, se mantiene ese área sin urbanizar. Ante la posibilidad de que algunos concejales incurrieran en posibles incompatibilidades, el Ayuntamiento encargó varios informes jurídicos. El primero, elaborado por el secretario municipal, señalaba a cuatro concejales como poseedores de posibles "intereses" en la zona afectada y los consideraba incompatibles para participar en la votación. El segundo limitaba las incompatibilidades a tres ediles. Ante las diferencias, se encargó un tercer estudio al catedrático Luciano Parejo Alfonso, autor de la Ley de Actividad Urbanística por la que se rige la Comunidad Valenciana. El informe de Parejo indica, según manifestó ayer Eliseo Salvador, que, en las alternativas técnicas, se debe diferenciar lo que constituye el plan parcial, que es el instrumento de planificación, y el de gestión. El documento añade que en la aprobación de planes parciales no cabe ninguna incompatibilidad, mientras que éstas sí se dan cuando se trata de la aprobación de un programa, que es un acto en el que se incluyen intereses patrimoniales. El concejal del PP considera que la votación del lunes se ciñe al visto bueno de un plan parcial, por lo que su voto no es incompatible. En cualquier caso, el edil ha añadido que, según su parecer, la oferta de Batalla "es más acorde con el plan general de Benicàssim" y que la apoyó por esa razón. Además, Eliseo Salvador ha precisado que los 130.000 metros cuadrados que figuran a su nombre en el catastro son compartidos en propiedad con sus dos hermanos. Asimismo ha apuntado que el montante que obtendrían en el caso de que se aprobara la propuesta de Batalla y que decidieran venderlo sería de, aproximadamente, 700 millones y no cerca de 1.000. En cuanto a la calificación del suelo, Salvador ha indicado que tanto el plan de 1982 como el de 1994 consideraban el terreno como urbanizable, por lo que la propuesta que votó en la comisión no varía ni incrementa su valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.