Zaplana reitera su voluntad de ceder la gestión de Canal 9
El documento elaborado por la Confederación Empresarial Valenciana con motivo de las próximas elecciones autonómicas que aboga, entre otras cosas, por la privatización de un canal de la Ràdio Televisió Valenciana y la fusión de las dos grandes cajas de ahorro que operan en la Comunidad Valenciana provocó ayer un aluvión de comentarios procedentes de todo el espectro político. Eduardo Zaplana, presidente de la Generalitat, consideró "excelente" que los empresarios fijen su posición pero la desvinculó de los programas del PP. Sobre la privatización de un canal de la RTVV, Zaplana afirmó que mantiene las posiciones del programa electoral presentado en 1995, que sugería privatizar la gestión siempre que se garantizaran los principios fundacionales de Canal 9. El presidente abogó por un "gran pacto" que permita racionalizar la televisión pública y admitió que la ausencia de mayoría absoluta le ha impedido avanzar hacia la cesión de la gestión a "profesionales independientes" durante la presente legislatura. Sobre la posible fusión de las cajas de ahorro, Eduardo Zaplana comentó que el momento preelectoral no parece el más adecuado para plantear la cuestión, pero recordó que las entidades financieras tienen órganos de gobierno soberanos que son los que deben tomar ese tipo de decisiones. Andrés Perelló, portavoz del PSPV, consideró apresurado aventurar una opinión sobre una propuesta de tanto calado como la privatización de una canal de la RTVV, pero anunció que los socialistas solicitarán una "reunión sosegada" con la cúpula de la CEV para conocer los detalles de la propuesta empresarial, "los motivos que la han originado y los objetivos que persiguen". Apéndice Pasqual Mollà, de Esquerra Unida, aseguró que la asociación empresarial actúa como "un apéndice" del PP cuando propone la privatización de un canal de RTVV. Mollà sugirió a la CEV que en lugar de sumarse al "debate político" haga un esfuerzo por "aclarar la imagen de corrupción" que rodea a la asociación a raíz de las irregularidades detectadas en la gestión de los fondos para cursos de formación profesional. Héctor Villalba, presidente de Unión Valenciana, celebró que los empresarios apuesten por la defensa de "la personalidad, la lengua y la identidad valencianas" a través de RTVV, pero afirmó que la televisión autonómica "debe ser pública, sin que ello suponga despilfarro, desinformación y manipulación en beneficio del gobierno de turno". También apostó por la fusión de las cajas de ahorro en una sola entidad. Pere Mayor, candidato del Bloc Nacionalista Valencià a la presidencia de la Generalitat, consideró "totalmente inadmisible" la propuesta de la patronal y comentó que la rentabilidad económica no debe ser un criterio definitivo para juzgar la RTVV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.