Etxenike aboga por abrirse a lo diferente desde la identidad propia
El físico Pedro Miguel Etxenike (Isaba, 1950) abogó ayer por un "dimensionamiento" abierto de la identidad vasca "no desde la autocontemplación, sino de una manera expansiva, integrando las diferencias para afrontar nuevos proyectos". El catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV recibió de manos del lehendakari Ibarretxe el Premio al Vasco Universal correspondiente a 1998, en un acto celebrado en la Presidencia del Gobierno al que acudieron dos centenares de personas representativas de toda la sociedad vasca, entre las que se encontraban los ex lehendakaris Ardanza y Garaikoetxea. Etxenike, que posee el Premio Euskadi de Investigación, el Príncipe de Asturias, el Príncipe de Viana y el preciado Max Planck, reivindicó la importancia de la educación y la necesidad de reconocer lo propio sin que ello excluya la "pertenencia a ámbitos más amplios". "Alejarse de la realidad tiene un precio, y no pequeño", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.