_
_
_
_

Arenas niega que el PP depure a los seguidores de Vidal-Quadras

El secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, negó ayer que en el PP de Cataluña se persiga a los colaboradores del ex líder regional Aleix Vidal-Quadras, pero al mismo tiempo recordó que las listas no son competencia exclusiva de la dirección regional, sino que se aprueban en el comité electoral nacional. "En nuestro partido, nadie entra o sale de la lista por ser amigo o enemigo de nadie", aseguró Arenas, quien arropó a Santiago Fisas en su estreno como candidato en Barcelona.

Justo la víspera de la visita de Arenas a Barcelona, Vidal-Quadras convocó a los medios de comunicación y pidió a la dirección del partido que "no depure" de las listas electorales a sus tres principales colaboradores en Cataluña: el concejal de Barcelona José Ramón Tobía, la presidenta local de Santa Coloma de Gramenet, María Carmen Martínez, y el diputado autonómico Jacinto Vilardaga. El senador, que es miembro de la ejecutiva nacional, se ofreció para ser también "depurado" en caso de que estas personas caigan de las listas. Arenas negó ayer la base de las críticas esgrimida por Vidal-Quadras y rechazó que exista depuración en Cataluña. Además, dejó claro que las listas del PP no se elaboran en función de amistad o enemistad respecto a nadie y pidió a todos los concejales que no repiten que pongan "el interés general del partido por delante de sus legítimas aspiraciones personales". No obstante, el líder conservador recordó que la última palabra de las listas la tiene el comité nacional del partido y se mostró convencido de que "no habrá discriminaciones". La dirección regional ha completado esta semana su propuesta de lista para Barcelona -que excluye a Tobía- y sus principales dirigentes expresaron ayer su convencimiento de que el comité electoral del partido la aprobará sin cambios, quizá hoy mismo. La inclusión o no de Tobía en Barcelona tiene un alto valor simbólico porque servirá para calibrar la influencia real que Vidal-Quadras tiene en el partido en aspectos que afectan a la política catalana. En el pasado congreso nacional, el senador fue mantenido en la ejecutiva contra todo pronóstico, lo que fue acogido con pesar por la actual dirección catalana, que teme que su mensaje radical obstruya el perfil moderado que pretende. Ninguno de los principales colaboradores de Vidal-Quadras acudió ayer a la presentación formal de Fisas como candidato en Barcelona en el auditorio del Estadio Olímpico. Pero el cabeza de lista fue arropado, además de por Arenas, por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, el secretario de Estado de Educación, Jorge Fernández, la plana mayor del partido en Cataluña y la mayoría de diputados autonómicos de la formación. En un acto ante unas 150 personas, Fisas -visiblemente emocionado- reiteró su objetivo de gobernar Barcelona para convertirla en una "ciudad líder". Arenas afirmó que Cataluña -"la segunda tierra más andaluza de España"- es plural y que sería "ridículo" que un partido, en referencia a CiU, tratara de apropiarse en exclusiva de la representación de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_