Los expedientes de regulación de empleo cayeron el año pasado un 55%
Las empresas vascas tramitaron el pasado ejercicio un total de 178 expedientes de regulación de empleo, un 55% menos que en 1997. El número de trabajadores afectados también experimentó una notable reducción (un 58,4% menos), al pasar de 17.356 a 7.216, según el boletín de coyuntura de las Cámaras de Comercio de Euskadi. Casi cuatro de cada diez trabajadores afectados por expedientes de regulación sufrieron la suspensión de su contrato, a otro tercio le fue rescindido y el resto tuvo que reducir su jornada laboral. Por territorios, Vizcaya registró 103 expedientes (un 53,2% menos que en 1997), que afectaron a 4.346 personas, la mitad de los del ejercicio precedente. En Guipúzcoa, se autorizaron 47 expedientes (un 60,5% menos), que afectaron a 1.361 trabajadores, 2.861 menos que en 1997. Finalmente, la caída del número de expedientes y trabajadores en Álava fue del 45,1% y 65,6%, respectivamente, con un total de 28 expedientes. El informe de las Cámaras destaca la disminución de la conflictividad laboral el año pasado. El número de huelgas de enero a septiembre (último dato disponible) sumó 91, frente a las 108 del mismo periodo de 1997. Estos paros implicaron a 86.655 trabajadores en 1997, frente a sólo 12.145 el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.