La Universidad de Alicante dice que es capaz de construir el Medpark sin ayuda pública
La Universidad de Alicante es capaz por si misma de ejecutar y gestionar el Parque Científico del Mediterráneo (Medpark), aunque si alguna Administración pública quiere participar en este proyecto, "estaremos encantados de la vida", dijo ayer el vicerrector de Economía, Carlos Barciela, tras la reunión que ayer mantuvieron en el Ayuntamiento de Alicante dirigentes de la Universidad con el alcalde Díaz Alperi y el subsecretario de Urbanismo de la Generalitat, Fernando Modrego. Una comisión mixta de técnicos municipales y universitarios comienza hoy a trabajar en el proyecto.
Positiva, cordial y densa. Así calificaron las tres partes -Universidad, Generalitat y Ayuntamiento- la reunión de trabajo que ayer celebraron para decidir cómo pueden encajarse en los terrenos anexos al campus los dos millones de metros cuadros que ocupa Medpark, una decisión que se escapa al control de la Universidad, puesto que es la Administración autonómica la competente en la ordenación territorial y, por tanto, la que tiene la sartén por el mango. Aunque fue este el asunto principal de la reunión, la Universidad dio un paso más y reivindicó su capacidad tanto para gestionar el parque como para financiarlo. "Somos capaces de llevar a cabo el Medpark, aunque no deseamos tener la exclusiva", dijo Barciela, quien añadió que "si alguna Administración quiere participar estaremos encantados". Recursos propios El vicerrector explicó que los grupos de investigadores de la Universidad generan cientos de millones de pesetas, puesto que las empresas necesitan de las nuevas tecnologías. Con estos recursos, con la ayuda de las empresas y con las transferencias que recibe la Universidad, el Medpark "puede echar a andar", sentenció Barciela. Díaz Alperi, por su parte, ratificó que el rector Andrés Pedreño "no nos ha pedido ni un duro" para el Parque Científico e indicó que la voluntad política del Ayuntamiento y de la Generalitat es que el Medpark se construya "buscando la vía más rápida posible". En este sentido anunció la posibilidad de que el Medpark se acoja al concierto previo, figura legal que permite aligerar la tramitación de un proyecto con la coordinación de todas las Administraciones antes de su implicación directa en el mismo. El subsecretario de Urbanismo aseguró que el Parque Científico podría realizarse a través de un plan especial, el mismo sistema de ordenación territorial que la Administración ha empleado para el parque temático de la Ciudad de la Luz. Modrego resaltó que el Medpark se ha dibujado en una zona importante del área metropolitana de Alicante que puede condicionar su futuro si no se planifica adecuadamente. "El futuro trazado del AVE, los sistemas viarios y otras infraestructuras del área metropolitana deben condicionarse al Medpark", aunque tampoco lo excluyen. Precisamente para encajar todas las piezas el proyecto se acogerá al concierto previo. El Medpark se ha concebido como una ambiciosa iniciativa que plantea la configuración de un complejo académico, científico y de investigación al servicio del tejido productivo valenciano. Díaz Alperi resaltó la importancia de este proyecto para Alicante, no sin antes magnificar la relevancia de la Ciudad de la Luz, el proyecto del PP "para crear la oferta turística complementaria que necesita Alicante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.