Pensó en Andalucía
MARÍA ESPERANZA SÁNCHEZEl debate sobre el adelanto electoral en Andalucía ha quedado cerrado. No habrá tal. Ha durado cuatro meses y lo propició el propio presidente Chaves al referirse en Bruselas a su deseo de no hacer coincidir las elecciones andaluzas con las generales, pero también y, sobre todo, se alimentó en el seno de su propio partido en el que a algunos se le encendieron lucecitas y vieron en el adelanto y la oportunidad de hacer coincidir las autonómicas con las municipales la posibilidad de que unas tiraran de otras y los resultados de las municipales se beneficiaran de la circunstancia. El PSOE, según las denuncias de la oposición, estaba actuando de manera partidista y pensando más en sus votos que en el interés general de Andalucía. La oposición, al hacer la denuncia, pensaba en lo mismo y por supuesto temía que, efectivamente, el PSOE estuviera calculando bien y por tanto si él salía beneficiado, los demás salieran perjudicados. Todos los partidos en este asunto han actuado de acuerdo a sus intereses y cada cual ha intentado defenderlos sin que a los ciudadanos eso les escandalice, porque los partidos tienen entre otras obligaciones, la de defender y tratar de aumentar sus votos en cada ocasión electoral. Mientras los partidos, y sobre todo el suyo, presionaban al presidente, éste callaba. El PSOE pensaba en sus votos, y si la oposición aseguraba que Chaves no tendría en cuenta los intereses de Andalucía si adelantaba las elecciones, habrá que convenir, a juzgar por la decisión de no hacerlo, que el presidente andaluz ha pensado, sobre todo, en Andalucía al anunciar que no ha encontrado razones para hacer coincidir las autonómicas con las municipales. Lo cierto es que por muchas que hubiera encontrado, le habría costado trabajo explicar una decisión contaminada de interés partidista y directamente en contra de la conquista histórica del 28-F. La oposición, tras el anuncio de Chaves, se ha lanzado a la crítica, porque no ha hecho lo que no quería que hiciera. Pero el deber y el derecho de la oposición es no estar de acuerdo, pase lo que pase. El deber de quien gobierna es acertar y el Chaves, con su decisión, ha acertado. Pensó en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 17 de diciembre
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































