Los poetas franceses Heidsieck y Roubaud difunden en Bilbao la poesía visual
Los poetas franceses Bernard Heidsieck y Jacques Roubaud participarán en las jornadas Poesía, artes visuales y performances en Francia y en España que se celebrarán en Bilbao, mañana y pasado, organizadas por el Instituto Francés de Bilbao, en colaboración con la editorial Bassarai y el Departamento de Filología francesa de la UPV. El encuentro, de entrada libre, pretende difundir los caminos que han servido en los últimas cinco décadas para sacar la poesía de los libros y convertirla en una forma de representación visual.
El núcleo central de las actividades de estas jornadas, que se desarrollaran en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta a las 19.30, será la lectura de textos en francés y castellano y la realización de mesas redondas con los autores invitados y el director de la editorial Bassarai, Kepa Murua; la directora de la revista Texturas, Loreto Casado; el profesor de la UPV, Jesús Camarero, y el poeta José Fernández de la Sota. Además se expondrán en la biblioteca bilbaína libros y documentos. El poeta Bernard Heidsieck, de 71 años, será el invitado de la sesión inaugural. Premiado en el año 1991 en Francia con el Gran Premio Nacional de poesía, Heidsieck es considerado el fundador de la poesía sonora en los años cincuenta. En la década siguiente, en paralelo a los poetas norteamericanos de la beat generation, Heidsieck participa en la puesta en marcha de la llamada poesía acción. Como reacción a una poesía que juzgaba encerrada en los libros, aislada de esta manera por completo del mundo moderno y de sus apuestas sociales y políticas, Heidsieck quiso poner está forma de literatura al día con la utilización de tecnologías contemporáneas, como las grabaciones, y a través de sus lecturas dar un cuerpo físico y una voz a la poesía. Soplos y respiraciones Las primeras representaciones ante el público de este poeta y de su poesía hecha sonido se realizaron a finales de los años cincuenta. Han pasado cuarenta años desde entonces pero Heidsieck se encuentra aún en plena actividad creativa. Su última publicación, Respiraciones y breves encuentros, editada en Francia hace sólo unos pocos meses, une a un texto leído por el autor una serie de grabaciones de soplos y respiraciones de poetas contemporáneos ya desaparecidos. Jacques Roubaud, escritor, matemático y profesor de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, participará en las lecturas y la mesa redonda que se realizarán el miércoles. Nacido en el año 1932, Roubaud está conectado con la generación posterior a Heidsieck. Este poeta francés es miembro de El Oulipo, un movimiento literario creado por Raymond Queneau y François Le Lyonnais. El objetivo de este movimiento literario es crear obras a partir de nuevas y rigurosas obligaciones formales. Su libro de poesía Cuarenta poemas y el ensayo Poesía, etcétera: puesta a punto acaban de ser editados en castellano en España por la editorial Hiperión. Roubaud escribió los textos poéticos de la exposición La imagen del tapiz, presentada en la Bienal de Venecia celebrada en 1993. Unos años antes, en 1986, a raíz de la muerte de la esposa de Jacques, la fotógrafa Alix-Cléo Roubaud, publicó el libro de poemas Algo negro, en el que medita sobre las nociones de la imagen, del parecido y de la memoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.