_
_
_
_
AUTOMOVILISMO Rally de Catalunya

Sainz busca su primer triunfo del año

Se augura una cerrada lucha del piloto madrileño con Makinen, McRae y Auriol

Carlos Sainz (Toyota) no esconde sus intenciones. "Queremos conseguir pronto la primera victoria de esta temporada, y hacerlo en casa sería estupendo", ha dicho en los días previos al Rally Catalunya, la quinta prueba de la temporada, que comienza hoy en Lloret de Mar. El piloto madrileño parte, como siempre, entre los favoritos. La carrera se desarrolla por las provincias de Girona, Barcelona y Tarragona, íntegramente sobre asfalto, y con 396 kilómetros cronometrados. El Mundial está más igualado que nunca. Después de las cuatro primeras carreras del año, los cuatro protagonistas principales están separados por sólo seis puntos. Entre Tommi Makinen (Mitsubishi), el actual líder, y Sainz, que ocupa la cuarta posición, se ubican el escocés de Ford Colin McRae, inesperado vencedor de las dos últimas carreras (Safari y Portugal), y el número dos de Toyota, Didier Auriol, vencedor de la anterior edición de la manga española del Mundial.

Más información
Un gran despliegue para vivirlo en directo

El Catalunya se presenta, por tanto, igualado e incierto. Se trata de la primera prueba de la temporada que se disputa sobre asfalto seco. En Montecarlo también se circulaba sobre esta superficie pero predominaron la nieve y el hielo. Por eso, no existen referencias, aunque el contundente triunfo de McRae y su nuevo Ford Focus en el reciente Rally de Portugal ha asustado a la competencia.

Sainz afronta el Catalunya con varias novedades en su Toyota Corolla, sobre todo en las suspensiones. Los nuevos amortiguadores han funcionado muy bien en las múltiples sesiones de tests que han realizado últimamete en las zonas por donde discurre el rally. También el motor estrenado en Portugal permite a Sainz aspirar a su tercer triunfo en casa -ya venció con Toyota en 1992 y con Subaru en 1995-.

Progresos de Seat

Otros que actúan como locales estos días son los dos Seat Córdoba wrc de Piero Liatti y Harri Rovanpera. La marca española aspira a confirmar los progresos de sus coches, pese al flojo resultado de Portugal, donde ambos se salieron de la pista. Su esperanza está puesta sobre todo en el piloto italiano, especialista en la conducción sobre asfalto. Las características del Rally Catalunya permiten también que los ligeros coches de dos litros y dos ruedas motrices peleen por las primeras posiciones. El campeón de España, Jesús Puras, con un Citroën de esa categoría, está entre las posibles revelaciones de la prueba. El Catalunya, que puntúa para el Mundial por novena vez, está considerado uno de los mejores rallies del campeonato del mundo. Ayer volvió a congregar a numerosos aficionados durante las verificaciones en Lloret de Mar. Un año más la seguridad de los espectadores dentro de los tramos constituye la principal preocupación del Reial Automobil Club de Catalunya (RACC), organizador de la carrera. Cerca de 1.500 personas se encargan de su correcto desarrollo.

El recorrido lo componen 19 pruebas cronometradas (Canal Plus televisará una en directo cada día), con diferencias notables entre las que se corren en Tarragona y Girona. "Los tramos de Vic son más resbaladizos", cuenta Sainz. "No resultan tan abrasivos y duros para los neumáticos como en Tarragona. También las humedades por la mañana pueden jugar un papel importante".

"Las diferencias aquí siempre son apretadas. No se pueden cometer errores", continúa el bicampeón mundial, que este año abandonó por culpa de un accidente en Montecarlo, fue segundo en Suecia y Portugal, y tercero en el Safari. Pese a no haberse estrenado aún en 1999, sigue teniendo el récord de victorias en el Mundial (22).

La primera etapa tiene como escenario la zona de Vic, con ocho tramos entre las 9h.00 y las 18h.00. Tres de ellos son nuevos para esta edición del rally.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_