Los españoles brillan, pero surgen otros ganadores
Roncero, segundo en Rotterdam con récord de España, y Antón, tercero en Londres
Rotterdam y Londres, los dos grandes maratones europeos y también este año las últimas pruebas de fuego en el asfalto antes de los Mundiales de agosto, en Sevilla, fueron ayer la cara y la cruz española. Nuestros maratonianos volvieron a brillar, pero surgieron nuevos ganadores y con ello las dudas de que en la capital andaluza se pueda repetir la hazaña de Atenas, en 1997, cuando Abel Antón y Martín Fiz lograron los dos primeros puestos. Siguen las luces, y aún bien encendidas, pero hay nuevas sombras. Los africanos, que dominan el cross y la pista hasta los 10.000 metros de forma imperial desde hace ya años, han entrado de lleno en el maratón y empiezan a ser imbatibles. Ayer, en Rotterdam, Roncero confirmó su enorme calidad y pese a sufrir otra vez problemas físicos acabó segundo. Incluso batió por dos segundos, con 2.07.24 horas, el récord de España logrado el año pasado en el mismo escenario. Pero fue ya preocupante que los gemelos se le volvieran a rebelar en los últimos kilómetros después de superar el flato a media carrera. Y peor aún, que un keniano más, Japhet Kosgei, diera una sensación de facilidad enorme para ganar y superar el mejor tiempo de la rápida prueba en la ciudad portuaria holandesa. Con sus 2.07.09 horas superó el legendario récord del portugués Carlos Lopes en 1985 y confirmó que su reciente hora exacta lograda en el Mundial de media maratón era un buen aviso.
La carrera, como se preveía, fue a ritmo de récord del mundo desde el principio. El medio maratón se pasó en 1.02.54. Pero a partir del kilómetro 30 todo quedó en una gran marca y en el triunfo. El viento también influyó. Roncero y Kosegei se quedaron solos antes del 40 y entonces el keniano empezó con sus ataques. Sin una gota de sudor en su rostro, lanzó uno, después otro y al tercero el madrileño ya no respondió. Incluso tuvo que pararse, aunque menos tiempo que el año pasado, echarse la mano al gemelo derecho y dejar ya un hueco imposible de salvar entre él y Kosgei. De todas formas, llegó a tiempo de batir el récord de España y de no ser alcanzado por un magnífico Julio Rey, otro de los maratonianos que estarán en Sevilla (Roncero logró su pasaporte ayer). El toledano se permitió superar al segundo keniano, Biwott, y con 2.07.38 consiguió la tercera mejor marca española de siempre.
Error táctico
En Londres, Abel Antón acusó su falta de forma por la lesión de espalda que le ha acompañado toda la temporada y la prudencia le llevó a no arriesgar lo suficiente. También fue un error táctico, como el que cometieron casi todos los favoritos, al dejar marchar las liebres que marcaban el tiempo. Pero un Antón más seguro tal vez no se habría descolgado tanto. Pese a ello fue tercero. Pero fue derrotado al final no sólo por el portugués Antonio Pinto, que le atacó de lejos para evitar su mejor final, sino, sobre todo, por el vencedor, el marroquí Abdelkáder el Muaziz, que se la jugó al irse al principio y resistió. Ya no es un desconocido. Recuerda los principios del soriano en el maratón. Sumó su cuarta victoria consecutiva, aunque le venció precisamente Antón el año pasado en Londres. Venía de hacer en Marrakech el 18 de enero 2.08.15 y ayer ganó con 2.07.57, justamente la mejor marca de Antón. Es un peligroso enemigo más. Lo positivo en las sombras fue que otros grandes fallaron aún más. Por ejemplo, el plusmarquista mundial, el brasileño Ronaldo da Costa, de quien caben cada vez más las sospechas de su imponente récord del año pasado en poco más de 2.06. Se hundió hasta más de 2.14. Y el surafricano Josiah Thugwane, el campeón olímpico en Atlanta, que intentó atacar en el kilómetro seis y se pasó de vueltas en el 35, teniendo que abandonar.
La parte de decepción española vino de Alberto Juzdado, el hombre que va tan por libre, que se ha quedado sin Mundial. También se equivocó al retrasarse y luego no tuvo tiempo de reaccionar. Apenas fue séptimo y con más de 2.10. Tanto él como Antón admitieron su error táctico. Hoy, para completar el trío de maratones de lujo en dos días, se corre el de Boston. El keniano Moses Tanui y la etíope Fatuma Roba intentarán conseguir sus terceros triunfos en la carrera. Pero Tanui deberá doblegar a la armada de su país que se decide habitualmente por los maratones del otro lado del Atlántico: Joseph Chebet, segundo en 1998, Sammy Korir o Joseph Kamau.
Resultados
Rotterdam: 1. Kosgei (Kenia, 2.07.11. 2. Roncero, 2.07.24. 3. Rey, 2.07.38. 4. Biwott (Kenia), 2.07.43. 5. Kim (Corea del Sur), 2.07.50. 6. Ojima (Japón), 2.08.48. 7. Serrokh (Marruecos), 2.09.01. 8. Mereng (Kenia), 2.09.37. 9. Cortés (España), 2.09.42.
Mujeres: 1. Tegla Lorupe (Kenia), 2.22.50. 2. Susan Chepkemei (Kenia), 2.26.40. 3. Ana Isabel Alonso (España), 2.29.56. 7. Angelines Rodríguez (España), 2.35.29.
Londres: 1. El Muaziz (Marruecos), 2.07.57. 2. Pinto (Portugal), 2.09.00. 3. Antón, 2.09.41. 4. Brown (Reino Unido), 2.09.44. 5. Kiprono (Kenia), 2.09.49. 6. Leone (Italia), 2.10.03. 7. Juzdado, 2.10.03. 8. D. Castro (Portugal), 2.10.24. 17. Da Costa, 2.14.10.
Mujeres: 1. Joyce Chepchumba (Kenia), 2.23.21. 2. Adriana Fernández (México), 2.24.06. 3. Manuela Machado (Portugal), 2.25.08. 11. Rocío Ríos (España), 2.37.45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.