El PNV mantiene la expectativa de una lista europea con EA y ERC Josu Ortuondo, ratificado como primer candidato peneuvista
La asamblea nacional del PNV dio ayer el visto bueno a los 50 candidatos que integrarán la lista para los comicios europeos. Josu Ortuondo, actual alcalde de Bilbao, encabezará la candidatura. El portavoz del partido, Joseba Egibar, señaló que la asamblea ratificó la alianza con Unión Mallorquina, que cuenta con el plácet de Esquerra Republicana de Cataluña, el aliado europeo de Eusko Alkartasuna. Con estas fuerzas el PNV persigue una coalición más amplia, que podría aspirar a dos escaños.
Los obstáculos de esta negociación, que la formación catalana han dejado en manos de ambos partidos vascos, deberán ser removidos en días. La dirección del PNV abordará en su reunión del lunes el tema. El martes termina el plazo para presentar las candidaturas, aunque la formación de coaliciones tiene diez días más. En la última reunión entre EA y PNV quedó sobre la mesa el principal punto de desencuentro: el reparto del tiempo de ocupación de escaño o escaños. El PNV desea para sí todo el período en caso de que la coalición ampliada sólo obtuviera uno y aceptaría renunciar a su parte del segundo, si lo hubiera, para que EA y ERC se turnaran en él. Eusko Alkartasuna sostiene que, sea cual sea el resultado, el tiempo de mandato debe repartirse de modo proporcional a los votos aportados por cada integrante de la coalición. Un segundo obstáculo, el del grupo de la Cámara europea al que se incorporaría el electo, está resuelto. Si se alcanza un acuerdo sobre el reparto del tiempo, cada partido se ubicará donde mejor le parezca durante el período que le corresponda. Egibar citó como ejemplo a los eurodiputados de Convergència i Unió, en el grupo liberal unos y en el popular los otros. El candidato del PNV, Josu Ortuondo, reiteró la queja contra la circunscripción única para estos comicios, lo que impide a cada formación, dijo, presentarse por sí misma. Para los implicados en las negociaciones, todos ellos partidos pequeños, la concurrencia unitaria tiene muchas ventajas de tipo práctico: les ahorra una gran cantidad de trabajo organizativo, simplifica la campaña y supone un considerable ahorro de dinero. En las anteriores elecciones europeas, no comparables con éstas, ya que fueron al margen de municipales y forales, la coalición EA-ERC se quedó sin escaño por apenas 20.000 votos. Los resultados previsibles ahora les colocan al borde de conseguirlo (EA tuvo en las automicas de octubre 30.000 sufragios más que entonces). El PNV logró el suyo, pero la pérdida de sus socios canarios, valencianos, aragoneses y andaluces le deja ahora en el filo de la navaja. Sólo juntos se garantizan la representación de salida. Ayer quedó también nominada Begoña Errazti (EA) como candidata de la coalición nacionalista al Gobierno de Navarra. Mientras, el PNV, junto al BNG, CDC y UDC, presentarán el martes en Bruselas la Declaración de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.