El 49% de los españoles, contra la ofensiva terrestre, y el 56%, a favor de participar si ésta se produce
El 70% cree que la limpieza étnica se habría producido con o sin bombardeos aliados
La opinión pública española está dividida respecto a la conveniencia de enviar tropas terrestres a Kosovo, si bien predominan los ciudadanos que están en contra (49%) respecto a los que se muestran a favor de esa opción (42%). Pero si la OTAN decide entrar en Kosovo para detener la limpieza étnica perpetrada por el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, una amplia mayoría de la sociedad (56%) es partidaria de que el despliegue militar de la Alianza incluya a soldados españoles. Trece años después del intenso debate que suscitó en nuestro país el referéndum sobre la permanencia en la Alianza Atlántica, la opinión más extendida (55%) aprueba la participación de España, junto a los demás países de la OTAN, en el conflicto de Yugoslavia. Frente a ese sector de opinión, un 38% se declara en desacuerdo con la implicación militar española en el conflicto.
Pero el sentimiento de vinculación con los otros países miembros de la OTAN queda de manifiesto en el alto porcentaje de entrevistados que apoyan el envío de soldados españoles a Kosovo si la Alianza considera imprescindible desplegar tropas en ese territorio. Una predisposición más significativa si se relaciona con el hecho de que el 55% de los consultados cree probable que el conflicto acabará convirtiéndose en una guerra.
Ataque justificado
La cifra de los españoles que estiman que la evolución de los acontecimientos en Kosovo justifica la intervención exterior (57%) duplica a quienes piensan lo contrario (30%), si bien está muy fragmentada la opinión respecto al acierto del momento elegido por los aliados para emprender los ataques: para un 36% ha sido demasiado tarde; para un 11%, demasiado pronto, y para un 13% ha llegado en el momento oportuno. Sólo uno de cada cuatro españoles (24%) considera que no debería haberse producido bajo ninguna circunstancia. Los españoles están muy lejos de pensar que el remedio empleado puede resultar peor que la enfermedad: el 70% cree que con o sin bombardeos de la OTAN la limpieza étnica realizada en Kosovo por el Ejército serbio se habría producido de igual manera.
La mayoría absoluta de la ciudadanía (56%) considera que la intervención militar en Yugoslavia debía haber contado previamente con la aprobación de la ONU. Entre quienes comparten esa posición existe, no obstante, una división de opiniones acerca de lo que se hubiera debido hacer si, debatido el asunto en las Naciones Unidas, Rusia hubiese vetado el lanzamiento de un ataque militar. Un 41% defiende que la OTAN habría tenido que intervenir a pesar de todo, y un 39% estima que se tendría que haber desistido de recurrir a la fuerza. Ese tipo de manifestaciones indica que los propios partidarios de poner el asunto en manos de la ONU se oponían a que un determinado país bloquease una solución mediante el uso de su derecho de veto.
Milosevic, culpable
La opinión de los españoles se muestra dividida a la hora de considerar si la comunidad internacional se esforzó lo suficiente, en los meses anteriores a la intervención de la OTAN, para lograr un acuerdo político entre serbios y albanokosovares que hubiese podido evitar los bombardeos. El 43% estima que sí se produjo ese esfuerzo, y el 41% mantiene que no. En todo caso, la culpa de que la situación haya desembocado en la actual situación de conflicto bélico es atribuida por el 64% de los entrevistados al presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic. Tan sólo un 3% de los ciudadanos responsabiliza a la Alianza Atlántica, y el 1% apunta a los albanokosovares. Una inmensa mayoría de las personas consultadas (71%) sospecha que los ataques de la OTAN no están a punto de concluir, sino que se van a prolongar durante algún tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barómetro El País
- Demoscopia
- Yugoslavia
- Diplomacia
- OTAN
- VI Legislatura España
- Contactos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Guerra Kosovo
- Serbia
- Misiones internacionales
- Ejército español
- Kosovo
- Fuerzas armadas
- Encuestas
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Opinión pública
- Parlamento
- Política exterior
- Defensa
- Guerra
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado